Ourense acogió la presentación del primer sello protestante de la historia en España

|

  • Correos y “La iglesia de hermanos de Ourense” presentaron en Ourense un sello de especial significado para los protestantes españoles, al ser el primero desde 1850. 


El acto, rodeado de gran solemnidad y con presencia de numerosas autoridades y personalidades, tuvo lugar en el Salón Noble del Liceo de Ourense, cerrando un largo proceso de gestación a lo largo de los últimos tres años, con especial protagonismo y esfuerzo de los protestantes ourensanos que han abanderado la iniciativa desde la solicitud inicial.


Conmemoraciu00f3n IMG 4380 1553


Los integrantes de la Iglesia de los hermanos de Ourense, ubicada en la rúa Bonhome, han cargado con la organización de la presentación de este sello nacional conmemorativo de los 500 años de la Reforma Protestante y el 450º aniversario de la publicación de la Biblia del Oso, con su presidente, José Luis Fernández Carnicero, como responsable de la comisión organizadora. En este sentido, el propio Carnicero, además de apuntar que la iniciativa “marca un hito y es un orgullo para la comunidad evangélica de Ourense”, señala que “ha merecido la pena y ha sido un acierto, pues con él, España pasará a ser el primer país del mundo en celebrar estas dos efemérides al mismo tiempo”.


El acto comenzó con un video introductor y unas palabras de Fernández Carnicero en su calidad de presidente de la comisión organizadora y un canto común, con Mariano Pérez Tudela al piano, bajo la dirección de la mezzosoprano Flor E. Lago San León. Le siguió una conferencia sobre “La influencia de la Reforma en la sociedad actual”, a cargo del profesor, periodista y teólogo José de Segovia, que pronunció una extraordinaria pieza oratoria de gran erudición, trasladada al auditorio de forma sencilla y amena, que logró centrar la atención de los asistentes.


La presentación formal de la obra representada en el sello de correos corrió a cargo de Carolina Gómez-Zarzuela Irigoyen, responsable de Relaciones Internacionales de Correos. Se trata de un diseño clásico en formato horizontal. El sello es de tarifa A y su franqueo permite realizar envíos a cualquier punto de España o el extranjero, según Gómez-Zarzuela. La emisión pertenece a la serie «Efemérides» y cuenta con una tirada de 180.000 sellos.


La imagen está formada por una pintura de Casiodoro de Reina, que trabajó durante doce años en la traducción de la Biblia, junto con el famoso ejemplar literario. La Biblia del Oso fue publicada en Basilea (Suiza), el 28 de septiembre de 1569, y se conoce popularmente por ese nombre debido a su ilustración de portada: un oso alcanzando un panal de miel, logotipo del impresor bávaro Matthias Apiarius. Con esta imagen, los promotores lograron evitar el uso de iconos religiosos, ya que en aquel tiempo estaba prohibida la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas. 

Comentarios