UN MUNDO NATURAL SIN FRONTERAS

Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (Ourense)

|

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés se sitúa al sudoeste de la provincia de Ourense y se extiende por el extremo de A Baixa Limia. Inicialmente (1993) ocuparon el parque los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños que forman frontera con el parque nacional de Portugal Peneda-Gerês.


El Limia es un río único. Ha escavado un pasillo natural  junto al que la historia ha ido dejando su huella humana. Este río recoge todas las aguas que aportan las cascadas y saltos, reposa en una concatenación de embalses, atravesando una frontera para entregar sus aguas al océano Atlántico. Se forma así el mayor Parque Natural de Galicia que se une con el de mayor relevancia en Portugal el Parque Nacional Peneda-Gerês. Juntos forman La Reserva Mundial de la Biosfera un solo espacio protegido de caracter tranfronterizo único en Europa formado por los parques Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) y natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) abarca en total 11 municipios, seis en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande), y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre). Está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la Provincia de Ourense, en Galicia. Abarca 259.496 hectáreas, de las cuales 62.916 (el 24 por ciento, en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, y 205.580 hectáreas (76%, en Portugal) coinciden con el Parque Nacional de Peneda- Gerês, en el norte del país.


  • Paisaje


Todo un mundo de grandes árboles, lobos, corzos, y caballos salvajes que hace más de 2000 años ya era atravesado de norte a sur por la Vía Nova contruida por los invasores romanos para unir Astorga Y Braga.


Se trata de la "raia seca" pues los límites frontrerizos no se situán en los cursos de los ríos si no en las cumbres de las montañas formadas por sus sierras: Leboreiro, Queguas, Quinxo, Santa Eufemia, Cruz de Piñeiro, Xurés y Pisco, al sur. 


Ourense xuru00e9s Dolmen Casa da Moura 1560

Dolmen casa da Moura


Los puntos mas elevados alcanzan los 1.500 metros de altitud, combinan las formas suaves de los viejos montes gallegos con las mas abruptas. Agujas y Bolos (piedras de granito) que el tiempo ha encabalgado en complicados equilibrios y que se han convertido en una seña de identidad de la zona. Bosques y sierras de una belleza espectacular, ríos de montaña con aguas cristalinas y cataratas de ensueño, santuarios, minas y poblados hoy en día abandonados, mámoas, castros celtas, calzadas romanas ... 


Ourense Lovios Excavaciu00f3n arqueolu00f3gica de Aquis Originis

Excavación arqueológica de Aquis Originis, en Lovios (Ourense)


Encontraremos monumentos megalíticos, leyendas sobre la busqueda del oro y el testimonio del paso de las legiones romanas por la calzada XVII o Vía Nova. Aún permanecen en pie los miliarios, cuales fieles testigos de la historia, que dejaron en la calzada que unía las capitales de Braga y Astorga, por el único paso natural la mítica Portela do Home, punto fronterizo de acceso al territorio luso.


Miliarios recogidos de la calzada romana Vu00eda Nova (2)

A orillas del río Caldo - a Ponte Nova en Lobios se halla una muestra de los Miliarios recogidos de la calzada romana Vía Nova, Vía XVIII o también llamada Geria, cuyo propósito era unir las importantes ciudades de Braga en Portugal (Bracara Augusta) y Astorga en España (Asturica Augusta) en un recorrido total de unas 215 millas romanas de distancia (1 milla romana= unos 1500 metros).


Las grandes montañas se levantan a la orilla de los ríos Limia y Salas, que ofrecen abundantes cursos fluviales que los visitantes observan a través de hermosas cascadas y presas.


Tg carrusel cabecera grande


Finalmente, cabe destacar que las cumbres más elevadas del Paque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés -Nevosa, y Pico de Fontefría, con 1.559 metros de altitud- contrastan con la llanura del valle, con 260 metros de altura sobre el nivel del mar.


Ya no pasan por aquí las legiones de soldados, ahora son diversos y variados los vistantes que cruzan estos caminos, en busca del solaz y belleza que ofrece este parque Natural. Maravillas como la Cascada de A Fecha o nucleos poblacionales sigulares como la Aldea de Casolas, integrada perfectamente en la ladera de la montaña con unos terrenos que superan el 20% de inclinación. 


Ourense Cascada Fecha do Curro, en el Parque natural del Xuru00e9s

Cascada Fecha do Curro, en el Parque natural del Xurés


También podemos descubrir las vacas autoctonas como las "cachenas", unas vacas de pequeño tamaño y caracteristicos cuernos que resultan muy largos en comparación a su tamaño.


Celanova limia

Ejemplares de Vaca Cachena


  • COUTO MIXTO


Las contrucciones de la arquitectura popular como molinos, colmenas amuralladas(alvarizas), cabañas de pastores ( chivanas), hórreos, hornos, caminos y cercacados revelan el alma mas creativa de sus distintos poblñadores. Un patrimonio heredado de la tadicción en la docena de nucleos rurales que hasta la actualidad mantuvieron la actividad agropecuaria dentro del Parque. Así como las Aldeas del Couto Mixto, el territorio que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto independiente de España y Portugal



Comentarios