Lucerna, corazón de la música popular suiza

|

Graduado en Artes Musicales - con especialización en Yodel: Este título está disponible para estudiantes en el Departamento de Música de la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas desde este año académico 2018/2019. Es un estreno en Suiza.


40270496 403

El Yodel, canto alpino o canto a la tirolesa, solía ser un teléfono en los Alpes. Hoy en día es una pieza de tradición. Se dice que surgió con la necesidad que tenían los ganaderos de comunicarse a larga distancia con sus pastores. La llamada de un pico a otro, la comunicación de una granja alpina a otra fueron el origen del canto a la tirolesa. El amor a la naturaleza y a la patria son hasta hoy en día los temas centrales de esta música alpina, identificable ya después de los primeros sonidos. Sobre todo en la regiones montañosas e intransitables se han desarrollado otras formas naturales de este tipo de canto, para comunicarse de una montaña a otra o bien para juntar las vacas. Presumiblemente los primeros cantos datan de la edad de piedra, mientras que los primeros cantos en coro surgieron en el siglo XIX.


Hoy en día hay unas 2000 composiciones de canciones suizas a la tirolesa, sobre todo en alemán, pero también en francés. En la Suiza italiana o retorromana ya no se practica el canto a la tirolesa, cantándose a lo sumo canciones de habla alemana.


Actualmente en la Universidad de Lucerna, constan ochos estudiantes inscritos, todos mujeres, que están asistiendo a la enseñanza del yodeling desde el otoño. El calendario académico incluye teoría de la música, historia de la música, postura corporal o ensayos en conjunto. Por supuesto, también varias canciones de yodeling. Según los responsables del curso, el yodeling todavía carece de pedagogos vocales bien entrenados. Estos, además de un muy buen dominio técnico del yodel como su "instrumento", también requerirían un examen en profundidad de los estilos y timbres más variados. 



Comentarios