en el marco del programa ‘Starlight'

Unos 25.000 visitantes participaron en actividades de observación astronómica en Illas Atlánticas durante 2018

|

Starlight

Casi 25.000 vistantes participaron en 2018 en alguna de las actividades, visitas guiadas y diferentes acciones organizadas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en el marco de la iniciativa Starlight, un sistema de certificación turística a nivel mundial que busca la protección de los cielos nocturnos mejor preservados frente a la contaminación luminosa al tiempo que se intenta potenciar el turismo alrededor de estos valores naturales.


Hace falta recordar que el archipiélago de las Cíes fue declarado destino turístico Starlight en el año 2016. Desde entonces, el número de actividades que buscan difundir y promover la observación de las estrellas desde las islas no dejó de crecer. Así, los 23.662 visitantes que acudieron a las Cíes este año para participar en alguna de estas actividades– promovidas por entidades de divulgación astronómica en colaboración con la dirección del parque nacional- representan una cifra récord y reflejan el creciente interés por este tipo de prácticas. En concreto, la cifra de participantes pasó de los 9.740 de 2016 a los 15.390 de 2017 y a los casi 25.000 contabilizados en el que va de 2018, es decir, un 140% más de participación que hace dos años.


Aunque el grueso de las actividades se concentraron en las Cíes, con 22.632 asistentes, el resto de islas del archipiélago también ofertaron distintos tipos de acciones relacionadas con la observación astronómica. Así, en el caso de Sálvora, 560 personas participaron este año en actividades grupales organizadas en el marco del Starlight, en Ons se contabilizaron otras 315 visitas y Cortegada, 155.


Medio ambiente image gallery


Este tipo de turismo astronómico sostenible se perfila cada vez más como un importante elemento de la actividad socioeconómica y cultural del parque nacional y de los ayuntamientos de su área de influencia.


De ahí la firme apuesta que se ha hecho en los últimos años en el marco del Starlight con el fin de promover y dar a conocer el potencial turístico de las islas a través de la observación de sus cielos nocturnos.


  • Destino ‘Starlight' evaluado por el Unesco


Los destinos turísticos Starlight, evaluados por la UNESCO y reconocidos por la Fundación Starlight -entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias-, son lugares visitables que disfrutan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para actividades turísticas desarrolladas alrededor de este recurso natural.


El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de las visitas y la protección de los cielos nocturnos en una serie de espacios seleccionados por sus excepcionales condiciones. En este sentido, con la concesión de este sello se busca aunar ciencia y turismo a través de la astronomía y de la visión del firmamento como herramientas para fomentar una nueva forma de turismo inteligente.


Hace falta recordar que el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia también recibió la finales de 2015 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en reconocimiento a su compromiso activo con el desarrollo de una actividad turística respetuosa y de calidad.


Acercar al público en general la observación de las estrellas y la divulgación sobre sus valores, una de las claves de las iniciativas Starlight, se enmarca también nos objetivos de la CETS, que busca mejorar la calidad de la oferta turística del archipiélago, haciéndola compatible con la conservación de sus valores naturales. En este sentido, desde la dirección del Parque Nacional se está trabajando también con las empresas que colaboran en la Carta Europea para desarrollar productos turísticos basados en la contemplación del cielo nocturno y las estrellas.

Comentarios