Tras las huellas de la Bauhaus en Bremen

|

El Renacimiento Weser en la Marktplatz, Art déco en la calle Böttcherstraße, modernas fachadas de cristal en la ciudad de ultramar o pequeñas casas con fachadas entramadas en el barrio Schnoor: la ciudad hanseática de Bremen se muestra a nivel arquitectónico en todo tipo de formas. Y es que no solo la arquitectura, sino también el arte y la cultura se escriben en letras mayúsculas en el Weser. 


Bremen barrio Schnoor

Bremen Barrio de Schnoor


Antiguos maestros y pintores de la corriente junge Wilde trabajan unos junto a otros y a veces también mano a mano, las exposiciones especiales atraen a visitantes de todo el mundo y las inspiraciones para artistas tienen su raíz desde hace siglos en esta ciudad hanseática histórica.


Bremen marktplatz bremen 1646

Bremen Marktplatz


La Escuela de la Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius, también dejó sus huellas en Bremen, además de que los artistas de Bremen también influyeron en esta iniciativa artística. Justo cien años tras la fundación de la Bauhaus en Weimar, la Centro Nacional Alemán de Turismo (CNAT) quiere celebrar esta síntesis de arte, diseño, arquitectura y construcción, que sirvió de base para toda la vanguardia del clásico moderno, con un año temático. Tras la búsqueda de huellas en la metrópolis del Weser. 


  • Gerhard Marcks, el escultor de los músicos de Bremen


Y es que no hay que olvidar que la representación más conocida de los músicos de Bremen, famosa en todo el mundo, situada en el Ayuntamiento de Bremen (declarado patrimonio mundial por la UNESCO) fue creada por Gerhard Marcks, uno de los escultores de figuras más importante del siglo XX en Alemania. Marcks no solo fue uno de los primeros profesores de la recién fundada Bauhaus en Weimar en el año 1919, sino que también fue promotor del trabajo con modelos y experimental contrarrestando de este modo una producción concentrada puramente en la industria.


BremenTheTownMusician

El monumento dedicado a Die Bremer Stadtmusikanten,(izq. foto) situado junto al Ayuntamiento de la ciudad alemana de Bremen, obra del escultor Gerhard Marcks.


Gerhard Marcks era berlinés y vivía entre Berlín, Weimar, Halle, Hamburgo y Colonia, pero su Fundación se creó en 1969 en Bremen. Sin embargo, no existen datos biográficos directos hasta que en 1951 Marcks creó el famoso símbolo de la ciudad hanseática, los músicos de Bremen. A mediados de los años 60, este escultor junto con su marchante hizo realidad la idea de exponer su obra en una Fundación. Y las autoridades de Bremen vieron en esta Fundación la posibilidad de ampliar la oferta cultural de la ciudad. 


La fundación Gerhard Marcks creada en 1971 alberga hoy en día grandes piezas de la obra artística de Gerhard Marcks: aprox. 430 esculturas, 12.000 dibujos y más de 1000 láminas de reproducciones gráficas. Estas se exponen al público mediante exposiciones temporales. Entretanto, la Gerhard- Marcks-Haus es uno de los principales museos de escultura del Norte. En ella se expone una amplia gama de la escultura del siglo XX bajo la constante referencia a los trabajos del escultor Gerhard Marcks.


  • Wilhelm Wagenfeld: diseño atemporal 


Frente a la Gerhard-Marcks-Haus se creó la Wilhelm Wagenfeld Haus, formando un conjunto en línea de emplazamientos artísticos a lo largo de la milla de los museos de Bremen. Esta lleva el nombre del pionero del diseño industrial alemán conocido internacionalmente y es la única sala de exposiciones del norte de Alemania dedicada exclusivamente al tema del diseño. 


Wilhelm Wagenfeld (1900-1990), originario de Bremen, era principalmente diseñador de productos. Este alumno de la Bauhaus es uno de los pioneros más conocidos del diseño industrial. Algunos de sus esbozos todavía se producen en la actualidad como clásicos del diseño, como la lámpara Bauhaus diseñada conjuntamente con Carl Jacob Jucker, también denominada hoy en día lámpara de sobremesa Wagenfeld. 


Wilhelm Wagenfeld Haus mobile

Museo Wilhelm Wagenfeld 


En 1914, Wagenfeld finalizó los estudios de diseñador industrial en la platería Koch & Bergfeld de Bremen y simultáneamente de 1916 a 1919 asistió a la Escuela de artes y oficios pública de Bremen después asistió a la academia de dibujo Hanauer, antes de trasladarse unos meses a la colonia de artistas Worpswede. A partir de 1923 asistió a

clases de preparación en la Bauhaus en Weimar y al mismo tiempo estudió en el taller de forja. 


El diseño de Wagenfeld se caracteriza por creaciones para las que no pasa el tiempo y por su funcionalidad conforme a la época llena de estilo. Algunos de sus más de 600 esbozos, principalmente en cristal y metal, todavía se producen hoy en día como los denominados clásicos de diseño. 


Wilhelm Wagenfeld, como dador del nombre, representa de forma ideal los objetivos del museo: gracias a su desarrollo y diseño de productos responsable logró una gran aceptación, que en parte todavía se mantiene hoy en día, entre los compradores de sus productos. Respaldado por sus innovadoras estrategias de marketing, de este modo ayudó a sus socios durante más de seis décadas a conseguir éxitos empresariales sostenibles. La Fundación Wilhelm Wagenfeld se encarga de la gran colección y el archivo y divulga publicaciones sobre la obra de Wagenfeld. Actualmente, se está planificando una presentación permanente de su obra.


Alvar Aalto: un monumento arquitectónico vivo 


Uno de los modelos de la Bauhaus era unir la arquitectura como obra de arte total con el resto de artes: "El objetivo final de toda actividad artística es la construcción", tal y como ya aparece en su manifiesto de fundación. En la arquitectura, la construcción modular no solo se ha implantado en instalaciones industriales, sino también en la consecución de viviendas rentables, por ejemplo en ciudades satélite de megalópolis.


El bloque de pisos de 65 metros de altura diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto en el barrio Vahr de Bremen se construyó entre los años 1959-1961. La empresa constructora fue Neue Heimat (actualmente GEWOBA). Esta torre de viviendas es el símbolo de este barrio y está considerado como un monumento protegido.


Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976) fue urbanista y diseñador de muebles. Fue conocido por sus diseños especiales en el ámbito de la construcción orgánica y en muchos países nórdicos es considerado el "padre del modernismo" así como pionero de la arquitectura finlandesa. Recibió la influencia del movimiento alemán Werkbund y de la Bauhaus.


Los objetivos que se reflejan en los planos de Aaltos y su implementación son sobre todo la personalidad de la torre y de las viviendas (todas las viviendas de cada planta poseen su propio plano), la orientación de la vivienda hacia la puesta de sol, la comunicación entre los habitantes y las actividades comunes (pasillos anchos, salas comunes en la planta baja), pero al mismo tiempo con un gran sentido de la privacidad (nadie puede ver a su vecino en su vivienda). 


La torre de edificios Aalto en el barrio Vahr obtuvo en 1974 el premio de arquitectura alemán 'Bund Deutscher Architekten' con la siguiente argumentación: "La torre de viviendas Aalto es una marca de país inconfundible muy característica". Además, el propio barrio pasó a ser en 2004 conocido más allá de la región gracias a una novela de Sven Regener titulada "Neue Vahr Süd".


Aalto en el barrio Vahr

Aalto en el barrio Vahr



  • Puede consultar toda la información relacionada con el arte, el diseño, la arquitectura y otros monumentos de Bremen en la Central turística de Bremen (BTZ) en www.brementourismus.de


Comentarios