Europa pierde otra vez

Cumbre Cambio Climático

|

“ChanginJacinto (1)g together” (“Cambiando juntos”) es lema elegido de la reunión medio ambiental COP 24 (Conference Of Parts - Conferencia de las Partes) cuyo objetivo para Europa es que todos implanten el acuerdo de Paris (COP21) en 2020, por ello el principal objetivo de esta conferencia fue efectuar un balance de los logros que los países han alcanzado y ajustar los niveles de ambición necesarios para alcanzar los objetivos de París. Participaron más de 300 mil personas, representando a 200 países.


Katowice fue elegida por el Gobierno de Polonia, que preside por cuarta vez la conferencia sobre cambio climático (Poznań 2008 (COP14), Varsovia 2013 (COP19) y la COP5 que se celebró en Bonn en 1999. En el discurso inaugural del presidente polaco, Andrzej Duda, defendió durante la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) la importancia del carbón en la economía de su país, y aseguró que su uso no está en conflicto con la necesidad de combatir el cambio climático, aunque añade que pretende reducir su peso al 60 % para 2030 y al 30 % para 2040, tomando como referencia los niveles de 1990, gracias a una política energética basada en la energía nuclear, terminó diciendo “es importante que la transición a una economía con bajas emisiones no represente una amenaza para la seguridad económica de regiones como ésta”. Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU) fue claro en su alocución: el mundo no va en absoluto en la buena dirección para limitar los efectos devastadores del cambio climático “Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido”, los países deben triplicar sus esfuerzos para cumplir el Acuerdo de París. Dando a conocer algo que se sabía pero nadie se atrevía a decir que las emisiones de gases de efecto invernadero procedes principalmente de sector energético. Se inició en medio de muchas incertidumbres. Polonia funciona con carbón, Estados Unidos denunció el acuerdo y otros países, como Brasil, podrían seguir ese camino.


Dos informes de los primeros días ponen de relieve que hubo una caída de emisiones contaminantes de los países desarrollados hasta 2016, pero que la tendencia reciente indica que, globalmente, la situación empeora, no habiendo mejorado nada en los países pobres. La euforia tras la reunión de Paris (COP 21) se ha venido abajo y la reducción de Occidente del CO2 vuelve a ser semejante a la anterior, cierto que la cantidad que se iba a dotar a loa países e pobre en 2020 nadie la quiere mencionar. El se hizo público lo que era un conocido Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se unen para paralizar el apoyo al informe sobre el cambio climático y reducir la “ambición global” en la lucha contra el calentamiento del planeta.


Por España la ministra para la Transición Ecológica (Teresa Ribera) y la homóloga de Sudáfrica fueron las “facilitadores” de las negociaciones sobre las reglas del Acuerdo de París elegidas por la presidencia. Los resultados fueron negativos. Lo esperado, como en anteriores cumbres, posponer las decisiones más importantes, como “solución” acabar en esta cumbre hasta la COP25 de 2019 del 11-22 Noviembre, que previsiblemente tendrá lugar en Chile con un previo en Costa. Los fuegos artificiales de coches eléctricos perdieron, Europa pierde por tercera vez consecutiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.