Basura electrónica

|

Jacinto (1)

La mayor parte de los conocidos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se recicla en Occidente, desgraciadamente vemos cómo en los países pobres niños se dejan parte de su vida buscando en estos residuos. 


Buscan oro, platino, cobre, paladio… que se encuentran entre los componentes de los aparatos electrónicos como la TV, smartphones, portátiles, tablets… que son de uso generalizado. Lo que hoy tenemos claro, y se ha comprobado en diferentes estudios, es que sale más barato obtener esos metales por el sistema RAEE que obtenerlos mediante el sistema minero tradicional.


Los cambios tecnológicos dejaría chatarra en 2016 de 45 millones de Tm. Curiosamente toda esta basura es el peso de 4.500 torres Eiffel. Se prevé además para los años que vienen un aumento de estos residuos en el 2021 superarán los 50 millones de Tm. Frigoríficos, congeladores, refrigeradores, airee acondicionado, radiadores, grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de Informática y Telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos, televisores, monitores, pantallas, paneles foto voltaicos de silicio o de teluro de cadmio, lámparas LED, máquinas expendedoras.… son 13 veces más caros extraer de la tierra los minerales para fabricar nuevos dispositivos que obtenerlos a través de minería de los usados.


Existen muchos vertederos controlados por la RAEE, el más grande el que se encuentra en China en Gulyu donde trabajan unos 150.000 personas para “tratar” la basura que viene de USA, Canadá, Japón y Corea del Sur básicamente. Aunque según los datos que facilita la ONU el 80 % de la basura tecnológica va a parar a los basureros africanos, el mayor según la RAEE localizado en Ghana que da empleo a 300.000 personas.


Deben considerarse como peligrosos al contener pilas, baterías… que entre otros contienen litio y cobalto altamente nocivos, a las que habrá que añadir la de los coches híbridos y eléctricos, con lo que la riqueza de estos basuras aumentará, pero también su peligrosidad también, y para terminar no olvidemos que hay niños en busca de las riquezas que guardan, pero que desgraciadamente pueden contagiarse con los elementos nocivos, algunos de los cuales puede causar la muerte.

Comentarios