caminos de interior

“Pazo do Xamón”, en el alto de las Estivadas en Cualedro ( Ourense)

|

Pasando unos días en las aguas termales de Ourense, prosigo mi camino buscando personajes de interés en el vecino país de Portugal. 


Los gallegos, sin saberlo, comparten mucho más de lo que creen, con los portugueses. No solo la antigua “Alfándega” o frontera, cargada de recuerdos, tragedias y anécdotas, sino la propia lengua galego-portuguesa que partiendo de un tronco común, “florece en Portugal”, según las palabras de Castelao.


Me acompaña en el viaje Isaac Alonso Estravís, lexicógrafo y amante de la lengua gallega. Un guía de excepción. Conocedor de casi todos los rincones del país gallego, me orienta mucho mejor que los modernos navegadores con los que suelo dar muchas vueltas y más vueltas antes de llegar al destino. 


Casi a la llegada a Verín, me desvío hacia Trasmiras, pero tomo de inmediato ruta a Vila de Rei. En lo alto descubro con sorpresa o Pazo do Xamón, punto de encuentro de gallegos y portugueses. Venden también buen bacalao y un sinfín de productos cárnicos. 


Paxo do Xamu00f3n IMG 20181123 185936

Aspecto interior de una de las salas del pazo do Xamón, en Cualedro (Ourense)


Alba Alonso me explica que su padre le sugirió seguir con este negocio, que sigue ampliándose. En un principio no resultó sencillo, pero ahora ya va cogiendo el ritmo poco a poco. Joven emprendedora, Alba llena todo el local con su sonrisa perenne y su buena atención al público.


Pazo do Xamu00f3n IMG 20181123 191001

Despacho de atención al público


Sus productos no proceden de cerdos de verdeo, que según me informa, son aquellos que ceban rápidamente y que no suelen pasar de los 100 kg. Sus jamones pasan de los 7 kg. y están garantizados. Además los precios son muy competitivos, prueba de ello es que exportan a distintas Comunidades Autónomas.


Pazo do Xamu00f3n IMG 20181123 190859


En mi ansia de conocer a Antonio Lourenço Fontes, experto en etnografía y dinamizador cultural de Vilar de Perdices, quedo asombrado por el camino, de la riqueza interior de la provincia de Ourense. En el alto de las Estivadas, Cualedro. 


Todos los días desde las cuatro de la tarde, festivos y también domingos, tenemos la oportunidad de conocer un lugar que nunca deja de impresionar, en un entorno privilegiado. Sempre en Ourense

Comentarios