refleja una fuerte demanda continua en un contexto económico general favorable

El turismo, líder entre los principales sectores económicos mundiales

|

Las llegadas de turistas internacionales experimentaron un crecimiento interanual del 5% en los primeros nueve meses de 2018, según los ultimos datos sobre el turismo mundial publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto refleja una fuerte demanda continua en un contexto económico general favorable.


45173



El turismo internacional mostró un fuerte crecimiento en todas las regiones del mundo en los primeros nueve meses de este año, impulsado por la sólida demanda proveniente de importantes mercados emisores. Asia y el Pacífico encabezaron el crecimiento (+7%), seguidas de Europa y Oriente Medio (+6% cada una), África (+5%) y las Américas (+3%).


A pesar del crecimiento comparativamente más lento registrado entre julio y septiembre, la OMT estima que los destinos de todo el mundo recibieron 1.083 millones de llegadas internacionales hasta septiembre, es decir, 56 millones más que durante el mismo período en 2017.


Hasta la fecha, los resultados de 2018 están en consonancia con las previsiones de crecimiento de la OMT para el año, que oscilaban entre el +4% y el +5. Los nueve primeros meses del año suelen representar tres cuartas partes del total de llegadas internacionales anuales, ya que incluyen los meses de temporada alta de julio y agosto del hemisferio norte. 


Para obtener información más detallada, pulse aquí.


  • Crecimiento positivo de los ingresos por turismo en la mayoría de los destinos


Con pocas excepciones, los datos preliminares sobre los ingresos por turismo internacional confirman la tendencia positiva observada en las llegadas, y unos resultados particularmente favorables en los destinos asiáticos y europeos.

Entre los países que obtuvieron más ingresos, en el Reino Unido estos se incrementaron un 12% a pesar de la disminución de las llegadas. En Australia, los ingresos aumentaron un 11%, mientras que Francia señaló un crecimiento del 8% e Italia del 6%, ambos en consonancia con el incremento de las llegadas. En los Estados Unidos, España y Alemania, los ingresos por turismo crecieron un 3%.


En Asia, los ingresos por turismo en China aumentaron un 21%, y Macao (China) y Japón también obtuvieron resultados destacados al mostrar un crecimiento del 20% y del 19%, respectivamente.


  • Gastos por turismo internacional


Los datos preliminares sobre el gasto por turismo para los primeros nueve meses de 2018 reflejan una mayor demanda proveniente de importantes mercados emisores.


La Federación de Rusia (+15%) arrojó el mayor incremento del gasto y sigue recuperándose con fuerza después de algunos años de declive. El Reino Unido señaló un crecimiento del 10% a pesar de la debilidad de la libra esterlina frente al euro y al dólar de los Estados Unidos, y los gastos por turismo en Francia se recuperaron un 10% tras varios años de crecimiento bastante plano.


Los Estados Unidos, el segundo mercado emisor más grande del mundo, mostraron un crecimiento del 7% en consonancia con los resultados obtenidos en años recientes cuando era el principal mercado emisor. China mostró una pequeña disminución del gasto en el primer semestre de 2018 como consecuencia de un yuan más débil. 

Comentarios