En el camino del biochip

|

Jacinto Seara (2)

En la UC Berkeley (University of California) han construido con partículas de silicio “polvo neuronal” que permiten realizar la monotirización de órganos, músculos y otras partes del cuerpo en el mismo instante (tiempo real), es un paso más debido a los neurogranos: implantes de chips en el cerebro que permite una conexión tipo wifi a distancia comunicarse con un ordenador. 


En el inicio del siglo en 2004 el neurocirujano John Donoghue (Brown University) implantó un chip que llamó “Puerta del Cerebro” (Brain Gate), esto generó todo un departamento volcado en la neurociencia apoyada en la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por lesiones o enfermedades neurológicas, tanto cerebrales con en la médula espinal cervical, centrándose en las que las conexiones cerebrales “desconectadas”. Están trabajando en que los chips o neurotransmitter como ellos los denominan para crear sistemas de grabación neuronal multicanal, cortical y prácticos para la investigación del mañana, y para las interfaces neuronales clínicas humanas. Actualmente son más de una decena de personas las que pueden realizar acciones de movimiento con este chip de silicio de cuatro milímetros de lado con cien electrodos.


El ingeniero Vicent Leung (University California Of San Diego - Qalcomm Circuits Lab): “Es un gran desafío científico. En un principio, la idea es implantar los neurograins en la corteza cerebral, la capa externa del cerebro de personas que han perdido funciones por una lesión o enfermedad. Y a través de diminutos pulsos eléctricos, estimular las neuronas atrofiadas”. Trabaja colaboración con Brown, Stanford y Berkeley Universities y el centro europeo situado en Ginebra Wyss de Bioingeniería, del que forma parte el equipo de Leung en la Universidad de California en San Diego, actualmente están trabajando en el desarrollo de prótesis neuronales inalámbricas capaces de registrar y estimular la actividad del cerebro.


Los centros médicos están utilizando la IA, así la Clínica Cemtro con GE Healthcare y la Universidad Juan Carlos I están desarrollando un proyecto para diagnosticar patologías del sistema musculoesquelético. El camino del biochip está abierto.

Comentarios