dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce

Los quesos 'Los Cameros' consiguen ocho medallas en los premios World Cheese Awards 2018

|

La excelencia y el mimo por elaborar un producto de calidad durante todo el proceso tienen su recompensa. La empresa riojana Queso Los Cameros, con sede en Haro y presencia en toda España y en más de 20 países, ha logrado el reconocimiento de los paladares más exigentes. En total, ha sido galardonada con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en los World Cheese Awards, los premios más prestigiosos del mundo en el sector del queso.


La edición de este año se ha celebrado en la ciudad noruega de Bergen, el 2 de noviembre, y en ella han participado 3.472 referencias de los cinco continentes. El jurado, compuesto por 235 expertos de 29 países, ha paladeado quesos de lugares con una relevante tradición quesera, entre ellos Irlanda, Grecia, Países Bajos, Suiza o Italia, pero también sabores procedentes de Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda o Israel. Hasta las 78 mesas de los jueces también viajaron quesos de Sudáfrica, Chipre, Austria y Kenia, o de pequeños enclaves como el Principado de Liechtenstein o la Isla de Man.


La pasión de la familia Martínez por aunar tradición y modernidad, y su firme compromiso con la Cultura del Queso, ha tenido de nuevo su reconocimiento en estos galardones de referencia internacional. Queso Los Cameros se distingue, sobre todo, por sus cortezas naturales, que obtienen mediante el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva y cepillado.


Queso Los Cameros, sabor a tradición que triunfa entre los fiordos


Las elaboraciones que han sorprendido al jurado y han sido galardonadas con una medalla de oro son Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros (seis meses de curación) y Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros (un año de curación). Las medallas de plata han recaído en Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Oveja Curado Los Cameros (6 meses de curación). Por su parte, las medallas de bronce se han concedido al Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano; Queso de Cabra Semicurado Los Cameros; Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros (dos meses de curación); y Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros.


Quesos Los Cameros 1523 (2)


Los World Cheese Awards se conceden en el marco del certamen internacional The Guild of Fine Food, una entidad que nació en Gran Bretaña en 1995 para apoyar y alentar a los productores artesanales de alimentos y bebidas, promover la excelencia de los productos, y ayudar a establecer vínculos más estrechos entre productores y minoristas. Este año se han celebrado en el Grieghallen de la ciudad noruega de Bergen, famosa por su mercado de salmón y salazones, sus coloridas casas de madera y por ser puerta de entrada a los fiordos.


El jurado, compuesto por técnicos especializados, compradores, minoristas y críticos gastronómicos, trabaja en equipos de tres o cuatro personas que identifican, en una cata a ciegas, los quesos merecedores de un premio. Observan la corteza y el cuerpo del queso, su color, su textura, su consistencia, su olor y, sobre todo, su sabor. Entre los jueces que han participado en la edición de este año, destacan el chef español José Pizarro -el cocinero que triunfa en Londres-; el británico Jason Hinds, un gran experto mundial que está al frente de la tienda de quesos más famosa de Londres, Neal's Yard Dairy; y otra autoridad internacional: la estadounidense Cathy Strange, del grupo de compras minorista Whole Food Market. El complejo proceso de valoración de este premio de carácter anual despierta una gran expectación en el sector.


Sobre los quesos premiados


El lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". Todo lo que gira alrededor de Queso Los Cameros parte de la creencia de que sus referencias tienen una única y sencilla misión: ayudar al consumidor a conseguir una vida mejor a partir de las cosas buenas que se hacen con esmero. A continuación, se detallan los quesos premiados.


Medallas de oro


El Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, con seis meses de curación, utiliza leches de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), con cuajo ovino. Se presenta con su corteza natural, obtenida según la tradición de Los Cameros, lo que le proporciona un bouquet final diferente y auténtico.


El Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros se elabora bajo la atenta mirada del maestro quesero Francisco Javier Martínez González, que selecciona la mejor leche de oveja y sigue los pasos de una receta tradicional con cuajo ovino. En los 365 días que reposa en la bodega desarrolla todo el proceso asociado a la corteza natural, lo que le proporciona un bouquet excepcional. Tiene un sabor pleno, fuerte y avellanado, de aroma distinguido y profundo, con color marfil-amarillento y textura algo quebradiza. En el corte, se nota la presencia de algunos ojos pequeños.


Medallas de plata


El Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano ha sido distinguido con una medalla de plata. Es un reconocimiento mundial a la exclusividad de este queso de autor, uno de los dos que se elabora bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso Camerano. Es una creación del maestro quesero, que recupera una receta milenaria de la Sierra de Cameros, que ya se elaboraba en La Rioja media.

De hecho, el célebre poeta riojano Gonzalo de Berceo dejó referencias sobre este queso, en el siglo XIII, en uno de sus escritos: "Unas tierras dan vino, en otras dan dineros, en aguna cevera, en algunas carneros, fierro traen de Alava e cunnos de azeros, quesos dan en ofrendas por todos los camberos".


Queso Los Cameros se ha comprometido para que no desaparezca esa tradición. Es parte de su firme apuesta por mantener y fomentar la Cultura del Queso. La D.O.P. Queso Camerano, la única de La Rioja, exige que solo se utilice leche de cabras de la Sierra de Cameros, que pastan y se alimentan de forma natural. Esta materia prima aporta un sabor pleno, muy intenso y ligeramente láctico, con un aroma profundo de maduración natural, y se distingue por el bouquet que le proporciona el desarrollo de mohos de afinado y las friegas con aceite de oliva. Presenta un color blanco roto y una textura firme y quebradiza. Su corteza es otra de sus señas de identidad: las marcas de la cilla, el tradicional molde de mimbre trenzado, deja unos dibujos característicos en la corteza.


Otra de las medallas de plata ha sido para el Queso de Oveja Curado Los Cameros, con seis meses de maduración y corteza natural al aceite de oliva. Se elabora al cien por cien con leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por el maestro quesero, que utiliza cuajo ovino. Sorprende por su sabor pleno, intenso y avellanado, muy agradable al paladar. De aroma distinguido y profundo, posee un bonito color marfil y una textura firme que presenta ojos –los agujeros del queso- bien repartidos y pequeños.


Medallas de bronce


También han recibido el respaldo del jurado, con una medalla de bronce, otras cuatro referencias de esta quesería riojana. El Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano confirma la excelencia de esta elaboración de autor, para la que solo se utiliza leche de cabra de la Sierra de Cameros. También han recibido un galardón el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros. Una mezcla de leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y cuajo ovino son la base del Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, otra de las referencias premiada con una medalla de bronce. Tiene una curación de dos meses y se presenta con su corteza natural. Es un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, de color marfil pálido y con una textura firme que presenta ojos bien repartidos y pequeños. La cuarta medalla de bronce ha recaído en el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros.


SOBRE QUESO LOS CAMEROS


Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Su razón social es Lácteos Martínez. Desde su central en Haro, se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todos sus quesos. Con una producción anual cercana a las 1,9 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Sólo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.


El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.


El valor de la proximidad


Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 e ISO 22000 así lo certifican.


Expertos en cortezas naturales


Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.


Quesos Los Cameros 1530


En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible. Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración.


Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.


Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja


Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII. Se elabora exclusivamente con leche de cabra de la Sierra de Cameros, de donde toma su nombre y honra la tradición. Un placer para el paladar.


Desde Haro, a China, EEUU, México o Macao


Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, México y Guatemala hasta enclaves de China como Hong Kong y Macao. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.


El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Comentarios