Navidad en Berlin, visite sus mecadillos

|

Berlín es siempre vibrante y llena de vida en cualquier época del año, cada una tiene su encanto, pero es la de adviento la que ofrece el atractivo de un ambiente navideño unico que hace diferente a la capital alemana.


Berlu00edn FUENTE DE NEPTUNO Y ROTES RATHAUS  BERLu00cdN

Berlín, Fuentes de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo


Retando a las bajas temperaturas, los berlineses disfrutan desde finales de noviembre del encanto de todas las tradiciones típicas de navidad, paseando a través de sus calles y plazas decoradas con luces de colores, abetos y amenizadas por músicos callejeros.


Pero sin duda lo mas característico son los mercadillos navideños, también llamados Christkindlsmarkt (mercadillos del niño Jesús). Con mas de 500 años de antigüedad, en su origen servían para abastecer de provisiones a la población y compensar la falta de luz solar del invierno .La ciudad aparece plagada de ellos, y es difícil no toparse con uno en plazas o cerca de monumentos históricos.


En ellos se puede comprar artesanía, juguetes de madera tradicionales y demás objetos y regalitos, montar en noria y la oportunidad de probar platos y dulces tradicionales alemanes que llenan el ambiente de aroma a navidad .Uno de los mas típicos de estas fechas es el ganso rostizado con guarnición de col roja y albóndigas, el Christstollen (pan dulce de pascua) y el Liebkuchen Herzen un bizcocho de jengibre en forma de corazón para regalar a los seres mas queridos. Tomarse un Glühwein, vino caliente con canela, es parada obligatoria y reconforta cuerpo y espíritu cuando parece que estas al borde de la congelación.


El mercado más grande de Europa se encuentra en el barrio de Spandau. A pesar de estar un poco alejado del centro, en la confluencia de los ríos Havel y Spree, merece la pena visitarlo ya que te transporta en el tiempo a un encantador pueblecito medieval, sin embargo es mas conocido porque allí se encontraba la cárcel de Rudolf Heiss, el ultimo prisionero nazi de la segunda guerra mundial


Berlín spandau Old taw

Ciudad vieja de Spandau © visitBerlin, Foto: Dagmar Schwelle


No muy lejos de allí se encuentra la ciudadela de Spandau, resto de la más antigua fortaleza medieval de la ciudad, con un foso circundante típico de los castillos del norte de Europa.


Otro de los mercados mas famosos son el de la idílica plaza Gerndarmenmarkt, considerada la plaza mas bonita de la ciudad y custodiada por la Deutscher Dom (catedral alemana) la Französischer Dom(catedral francesa) y el Konzerthaus. En el escenario se realizan actuaciones, juegos para niños y una de las más típicas representaciones navideñas de Alemania: el Krippenspiel, una especie de obra de teatro al estilo de un Belén viviente. 


Berlín Weihnachtsmarkt Gendarmenmarkt

Mercadillo de Navidad en la Gendarmenmarkt © iStock.com, Foto: mkrberlin


La Opera Nacional, situada en el conjunto arquitectónico que rodea la Bebelplatz, siempre ofrece en su programa alguna obra relacionada con las fechas y es de destacar que el precio es bastante inferior a cualquier opera europea. En las inmediaciones del Opernpalais se monta uno de los mercados con aire más nostálgico de la ciudad , plagado de cabañas de madera y el sonido evocador de música de organillo www.berliner-weihnacht.de.


Bebelsplatz Berlin, The Berlin state opera, Hotel de Roma, Cathedral of sacred Jadvigi

Bebelsplatz Berlin, a la izquierda el Palacio de de la opera, en medio la Catedral


Si se llega a él caminando por la avenida Unter der linden se disfrutará del paseo mas bonito a traves de algunos de los edificios históricos mas importantes de la ciudad y bajo la mirada de Federico el Grande a lomo de su caballo. Además frente al hotel Lindenlife se encuentra el mercado de gansos vivos , ave que sirve de base a uno de los mas tipicos platos de la epoca.


El Berliner Weihnachtsmarkt en Schlossplatz frente a la Berliner Dom se caracteriza por su oferta de atracciones en la que destaca una altísima noria de 40 metros. Es uno de los más animados y el favorito de los más pequeños. www.berliner-weihnachtszeit.de


Berliner Weihnachtsmarkt en Schlossplatz

Berliner Weihnachtsmarkt en Schlossplatz 


A poca distancia de allí, en el río Spree, se encuentra la conocida Isla de los Museos de Berlín, junto al corazón de la ciudad, es uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo.


Berlu00edn La Isla de los Museos

Berlín, La Isla de los Museos


El complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, está formado por cinco prestigiosos museos, en estilos arquitectonicos diferentes que albergan colecciones arqueológicas y de arte.de tres milenos. El Altes Museum que cuenta con la estatua de Nefertiti como principal joya, el Neues Museum que fue concebido por la falta de espacio del Altes, la Alte Nationalgalerie, el Bode Museum que además de escultura y pintura contiene la colección numismática mas valorada de Europa y el prestigioso Pergamonmusseum que expone entre otras antigüedades orientales e islámicas, el altar que le da nombre.


Berlu00edn Museumsinsel Bodemuseum

Bode Museum


Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de los edificios de la isla quedaron terriblemente dañados y algunos han visto finalizadas sus reformas recientemente.


En la plaza de Alexander Platz, es la plaza más conocida de la ciudad, la pista de patinaje es la principal atracción, rodeada de puestecitos de artesanía y de comida. Aparte de esto, la atracción mas popular de la plaza es el restaurante giratorio de la torre de televisión, símbolo de la ciudad, que al ser el edificio más alto de la ciudad con 368 metros, posee también las mejores vistas. Es recomendable visitarlo a diario ya que se suelen formar colas, es donde está la famosa torre de televisión más alta de Europa y donde se encuentran numerosos edificios emblemáticos como El Palacio Real de Berlín. La zona alberga una gran cantidad de tiendas comerciales como Primark, Zara y H&M. Cuenta con estación de metro, tren y autobús: es un área con excelente comunicación con todo Berlín. 


Berlu00edn Alexanderplatz 1600 1200

Plaza de Alexander Platz 


En La vanguardista Potsdamerr Platz, antigua tierra de nadie antes de la caída del muro, también se vive el espíritu navideño y ofrece deportes de invierno en pleno centro de la ciudad, la diversión esta asegurada deslizándose por su rampa de hielo con un neumático. La cúpula del Sony Center, obra de Helmut Jahn, es el edificio más emblemático de la nueva Potsdamer Platz.


Berlin Bahnhof Potsdamer Platz Germany

La nueva Potsdamer Platz, de Berlín 


Para alternar las compras en los mercados y las tiendas de lujo hay que dirigirse al situado en Gedächtniskirche (iglesia conmemorativa ) ya que se encuentra en una de las calles comerciales mas importantes, la avenida Kurfürstendam.


Berlu00edn  Gedu00e4chtniskirche 1520 (2)

Berlín Gedächtniskirche, 

 

Kulturbrauerei es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Situado en la emergente zona del este en la calle Schönhauser Allee, se trata un complejo arquitectónico de edificios de ladrillo que en s XIX era utilizado como fabrica de cerveza. Hoy en día en sus 20.000m alberga cines, restaurantes, exposiciones y clubes y es sede de festivales y ferias como el Popkomm la feria de la música más importante de Alemania. En Navidad también monta su mercado particular, que suele estar frecuentado por familias jóvenes residentes en la zona www.lucia-weihnachtsmarkt.de


Berlin kulturbrauerei grossv gallery

Centro Kulturbrauerei


La Puerta de Brandemburgo es uno de los edificios más significativos de la historia de Berlín y Alemania. Testigo de desfiles militares, manifestaciones y fiestas populares , ha vivido y sufrido los momentos mas gloriosos y tristes del país, siendo el símbolo de la división cuando se encontraba totalmente aislada entre los dos estados alemanes. Después de restauraciones que han curado sus heridas de guerra, es escenario de toda gran celebración en Berlin y en estas fechas ademas de contar con una animada pista de patinaje , es el punto de encuentro de los berlineses para celebrar espectacularmente el silvestre , como es llamado el fin de año en Alemania. La fiesta se extiende a través de los dos kilómetros de la calle del 17 de Junio hasta la columna de la Victoria, y millones de personas se reúnen allí para disfrutar de musica en directo, juegos de luces y fuegos artificiales www.silvester-berlin.de 


Brandenburger Tor,

Berlín La Puerta de Brandemburgo


Comentarios