El Outono Códax Festival inaugura este viernes una muestra con la obra gráfica del creador gallego Roberto Argüelles

|

'Trash' es el título de la exposición que, en el marco del Outono Códax Festival, recogerá en Santiago desde el viernes una selección de la obra artística del ilustrador y diseñador vigués Roberto Argüelles.

Como es habitual en cada edición, el festival gallego de música negra completa su propuesta musical con distintas actividades paralelas. En esta ocasión, de la mano de La Fiambrera Art Gallery, incluye en su programación la muestra del creador gallego.


Argüelles (Vigo, 1972) quiso titular la muestra 'Trash' (basura), en referencia a lo que se entiende en el ámbito artístico como todo aquello que tiene que ver con lo underground, la contestación social y política, lo "feo" o de "mal gusto" o las artes consideradas menores, como el cómic, la televisión, el cine de serie B, el cabaret o los dibujos animados.


Así pues, la exposición recoge un conjunto de piezas, fundamentalmente acrílicos y serigrafías, en las que Argüelles evidencia todas sus filias e influencias estéticas, así como algunos de susiconos favoritos. 

En las piezas que integran TRASH, Argüelles muestra todas sus filias, todas sus influencias estéticas y culturales, y también algunos de sus iconos favoritos. 


La exposición funciona como un homenaje a todo lo que desde niño ha atraído su atención y le ha marcado como artista,


 Así, sus obras nos recuerdan a los dibujos de Tex Avery y Hanna-Barbera, a los cómics clásicos de Marvel de los maestros Stan Lee y John Romita, a los de terror y ciencia ficción de EC, a la ciencia ficción japonesa de los años 60 (Ultraman, Godzilla…), a los monstruos hot-rod salidos del lápiz de Ed “Big Daddy” Roth, a las pin-ups y las bailarinas de burlesque, a la lucha libre mexicana de El Santo y compañía, al arte tiki, al punk y al rock&roll, a las portadas de las novelas de detectives de los años 50, y mucho más.



Comentarios