uno de los grandes poetas de mitad del siglo XX

El Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda, protagoniza la VI Jornada Nacional de Poesía y Vino Fundación Vivanco

|

El viernes 9 de noviembre, a las 19.00 horas, en Briones (La Rioja), en la Sala 3 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, se celebrará la VI Jornada Nacional de Poesía y Vino, una iniciativa cultural que organiza la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino.


Vivanco cultura del Vino

Museo Vivanco


Este año, el encuentro cuenta con una de las voces poéticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Antonio Gamoneda Lobón, “esa voz nueva (…) que crea un sentido en la palabra y que borra la anécdota realista para hacer poesía cargada de símbolos de difícil acceso", tal y como se reconoció durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, concedido en 2006.


El poeta leonés, voz cargada de sensibilidad para transmitir su lenguaje interior y autor, entre otros, de 45 libros poéticos (traducidos a 17 idiomas), pronunciará la conferencia Naturaleza y funciones de la poesía. La lectura posterior de algunos de sus poemas, traspasados de memoria, quedará esculpida entre las ánforas, odres, prensas centenarias y barricas de la Sala 3 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. 


Igual que el vino viaja en el tiempo en este escenario, donde las apreciaciones del color y los aromas nos remiten a su esencia, los versos hondos del poeta viajarán a esas raíces donde brotan su desgarrada melancolía, su dolor ante la injusticia y su contemplación de la belleza. Un escenario idóneo para un hombre que en una entrevista, ante una pregunta relativa a la petición que recibió para formar parte de la Real Academia de la Lengua respondía "Este es mi mundo: los árboles, mis amigos, el vaso de vino... echar un vistazo al mundo desde aquí, desde este lugar al que he llegado y estoy en él sin saber muy bien cómo.”


Para este hombre, forjado en un dolor profundo, la poesía no procede necesariamente del razonamiento, "sino de intuiciones verbales que se manifiestan al hilo de una conducta musical inherente al desarrollo de un poema". 


Un día el mundo se quedó en silencio;

los árboles, arriba, eran hondos y majestuosos

y nosotros sentíamos bajo nuestra piel

el movimiento de la tierra.


Tus manos fueron suaves en las mías

y yo sentí la gravedad y la luz

y que vivías en mi corazón.


Todo era verdad bajo los árboles,

todo era verdad. Yo comprendía

todas las cosas como se comprende

un fruto con la boca, una luz con los ojos.


"Existían tus manos", de Exentos I


En su afán por divulgar la Cultura del Vino a través de diversas manifestaciones artísticas, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino promueve estos encuentros poéticos que alcanzan este 2018 su sexta edición y que, en anteriores ocasiones, han contado con algunas de las voces poéticas más significativas de nuestro país. Entre ellas, la de Antonio Carvajal, Sara Pujol, Enrique Cabezón, José Manuel Caballero Bonald, Juan Carlos Mestre, Olvido García Valdés, Antonio Hernández, Miguel Ángel Muro, Ginés Liébana, Jesús Hilario Tundidor, Ignacio Elguero, Antonio Lucas, Cecilia Quílez, Bernardo Reyes, Francisca Aguirre, Félix Grande y Abel Robino.


La entrada es gratuita hasta completar aforo (limitado), previa confirmación de asistencia a través del correo electrónico fundacion@vivancoculturadevino.es o del teléfono 941 322 305. Tras la jornada, tendrá lugar un cóctel maridado con vinos de Bodegas Vivanco.

Comentarios