Por su obra “Mapa de los Caminos de Santiago en Europa”

El Instituto Geográfico y el Centro Nacional de Información Geográfica, premios 'Trifinium Jacobeo'

|

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) han recibido el “Premio internacional Trifinium Jacobeo a una Vida, una Obra y un Programa de Actuación”, otorgado conjuntamente a ambas entidades, en la modalidad “Una Obra”, por el mapa “Los Caminos de Santiago en Europa” publicado en 2017.


El galardón, instituido por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) en 2012 con ocasión de su 25 aniversario, reconoce en su edición 2015-2018 a las personas e instituciones que han contribuido a la “europeidad del Camino”.


Se trata de un producto cartográfico elaborado por el IGN y publicado por el CNIG en el que la FEAACS proporcionó los trazados actuales de los Caminos de Santiago en Europa, coordinando las aportaciones de 26 asociaciones jacobeas que suministraron 286 caminos (44 en España) con casi 81.000 km de longitud. También la FEAACS catalogó 31 rutas marítimas históricas, que suponen algo más de 14.000 millas náuticas.



Caminos de Santiago image002

Fallo del jurado


El fallo del jurado tuvo lugar en Madrid el pasado mes de septiembre “bajo el principio de reconocer a aquellas personas e instituciones que contemporáneamente se hubieran significado en pro del Camino y hubieran contribuido con bien al desarrollo de la peregrinación jacobea”.


En el caso del mapa citado, el jurado valoró la representación del territorio europeo y el modo de elaboración “altruista y colaborativo”.


El mapa impreso se había presentado oficialmente el 19 de octubre de 2017 en el XI Congreso Internacional del Camino de Santiago en Antequera y el 23 de octubre de 2017 en los actos de conmemoración del XXX Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo celebrados en Santiago de Compostela.


La información geográfica de estos Caminos también ha sido publicada por el CNIG en la web mediante un visualizador temático específico de los Caminos de Santiago en Europa. 


Se puede acceder a este visualizador a través de la dirección:  https://nco.ign.es/CaminoSantiago/, o del enlace dispuesto en el apartado de Visualizadores temáticos de la web del IGN.

Comentarios