la semana del 12 de marzo de 2019

La escritora de vinos Sarah Jane Evans dará una clase magistral en el IWINETC 2019

|

Descubrir los vinos de Euskadi y, en especial, los de Rioja Alavesa será posible a través del Congreso Internacional de Turismo que se celebrará en Euskadi el próximo año 2019, el marco perfecto para adquirir conocimientos enoturísticos, mejorar las conexiones comerciales y conocer todos los vinos de esta zona como un destino único e inigualable.


La primera confirmación de masterclass llega de la mano de Sara Jane Evans. La escritora y periodista dirigirá una clase magistral de vinos de Rioja Alavesa y Txakolís, además de ofrecer una degustación y un recorrido por cada bodega de la zona para inspirar a la gente a visitarlas, ya sea por su arquitectura, sus instalaciones familiares o simplemente por la calidad del vino.


International Wine Tourism Conference (IWINETC) es el evento mundial líder para la industria del vino y el turismo culinario, que se celebrará durante tres días -dos días de conferencia y un día de taller- en el Euskadi. Este Congreso ofrecerá una educación profesional, una forma diferente de descubrir nuevos lugares y sus vinos además de un entorno empresarial enfocado a que los operadores turísticos conozcan a los proveedores enoturísticos y la oportunidad de descubrir los aspectos más destacados del turismo del destino de acogida.


Para esta undécima edición ya se ha confirmado la primera masterclass que estará liderada por la galardonada y conocida escritora y periodista de vinos Sarah Jane Evans.


Sarah Jane Evans ofrecerá una ponencia, con cata de vinos de la región de Rioja Alavesa y Txakolí de Álava, Getaria y Bizkaia, para los delegados interesados en inscribirse en esta masterclass a la que también asistirán viticultores de varias bodegas para atender a las preguntas y dudas de los asistentes. Sarah se convirtió en Master of Wine en 2006, destaca, además, su último libro The Wines of Northern Spain y actualmente está investigando The Wines of Mediterranean and Southern Spain. En reconocimiento a su experiencia y trabajo, es miembro de la Gran Orden de los Caballeros del Vino, Dama de Albariño y Dama de la Orden de la Solear, además de recibir premios por parte de la D.O. Ribeiro en el Hotel Monumento de San Clodio de Leiro, en Ourense, un lugar emblemático, para el cultivo y expansión de la cultura vitivinícola del Ribeiro, también posee el de la Asociación Catalana de Sommeliers.


Sara Evans y Carmen Novoa  1543 AA

Sara Jane Evans(izq.) y Carmen Novoa (dcha.), en la Gala de los Premios D.O. Ribeiro 2017, donde recogió el premio “Persoeiro de Honra", correspondiente a ese año  


El programa completo del IWINETC constará de 25 sesiones que cubrirá los cinco temas que están enfocados a inspirar y educar sobre las últimas novedades de la industria del vino para los asistentes y delegados que asistan al Congreso.


El director de IWINETC, Anthony Swift, ha realizado esta semana una nueva visita técnica a los espacios que albergarán el congreso internacional de enoturismo en Álava. Se ha reunido con los responsables de las instituciones organizadoras: la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco, Maider Etxebarria; la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa Mariasun Sáenz de Samaniego.


Enoturismo2

Los representantes de las 3 instituciones y de Ruta del Vino han coincidido en la importancia de que un congreso de estas características se celebre en Álava, ya que contribuirá al posicionamiento de Euskadi, y concretamente de Rioja Alavesa como uno de los destinos enológicos más destacados.


IWINETC 2019 


Algunos de los detalles que se han perfilado en la visita son los hitos del programa. Se espera la llegada de asistentes y la recepción de bienvenida el día 11 marzo. Los días 12 y 13 se celebrará el congreso en el Palacio Europa. A partir del día 14 darán comienzo los workshop en Rioja alavesa orientados a empresas de servicios de enoturismo con turoperadores procedentes de diferentes mercados.


La XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC), que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, es una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional. El equipo técnico, conformado por las 3 instituciones y la colaboración de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, junto con los organizadores de IWINETC, llevan desde abril trabajando en la organización del Congreso.


El evento contará, además, con una zona amplia de exposición de proveedores de productos enoturísticos que incluye asociaciones, oficinas de turismo, museos del vino, hoteles y bodegas.


Ese mismo día 14 se realizarán los press trip, visitas en el que participarán medios especializados en enoturismo. El día 15 se dedicará a los Fam trip, con un formato similar pero dirigido a los turoperadores que han participado en el workshop.

Comentarios