Congreso Internacional Soria Gastronómica: 22 y 23 de octubre 2018

|

La sexta edición del congreso bianual micológico Soria Gastronómica se celebrará este año en la ciudad castellanoleonense los días 22 y 23 de octubre. Dos días donde cocineros nacionales e internacionales, empresarios de la restauración y de la hostelería, micólogos, nutricionistas, distribuidores, biólogos, expertos en turismo y prensa especializada pondrán en valor un producto que cada día es más apreciado en el mundo de la alta cocina: la seta o cogumelo.


Tapa de rebozuelo (Cantharellus cibarius).

Tapa de rebozuelo (Cantharellus cibarius).


El Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica, realizado bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León, es uno de los eventos de gastronomía micológica más importante del país y una cita ineludible para el sector de la gastronomía y el turismo. Nació en 2008, es de periodicidad bienal y, por él, han pasado grandes referentes de la gastronomía nacional e internacional como Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Juan Mari Arzak, el chef japonés Yukio Hattori, el prestigioso cocinero francés Regis Marcon o el italiano Igles Corelli, uno de los padres de la cocina moderna europea. Todos ellos han convertido Soria Gastronómica en un evento multidisciplinar en el que los hongos y las setas actúan como eje transversal en decenas de campos y sectores económicos y turísticos.


Durante estos años, además, Soria Gastronómica ha servido para posicionar a la provincia de Soria y, con ello, a Castilla y León en un verdadero centro de la gastronomía y el turismo micológico único en España gracias a la riqueza de sus ecosistemas y sus recursos forestales y al aprovechamiento de las setas en la gastronomía. Los montes, prados y masas boscosas de Soria producen una gran cantidad y variedad de hongos comestibles durante todo el año y no sólo en otoño: boletus, colmenillas, níscalos, setas de cardo, amanitas cesarea, trompetillas de la muerte, angulas de monte, trufa negra, perrechicos, marzuelos… Todos estos hongos son un espectacular reclamo para expertos en gastronomía, turistas y amantes de la buena mesa y de la naturaleza.


Soria Gastronómica, además, abre sus puertas a todos y, por ello, durante los días anteriores y posteriores se realizarán showcookings, conferencias, sendas seteras y actividades para todos los públicos entre los que se encuentra la Semana de la Tapa Micológica (del 9 al 18 de noviembre), una de las citas de gastronomía popular con más solera en la provincia. Durante diez días podrán degustarse minidelicatessen de alta cocina realizadas por hosteleros sorianos y donde las setas recolectadas en los prados y montes de Soria y Castilla y León son el ingrediente principal.

Comentarios