Prohibido los tatuajes en las piscinas japonesas

|

En un viaje a Japón puedes observar cómo un tatuaje normal despliega un efecto inesperado. Mientras que en el mundo occidental se entiende principalmente como una expresión del individualismo, en Japón es al revés. Hay tatuajes por pertenecer a un grupo y la mayoría de los japoneses los asocian completamente, e independiente del motivo, con la Yakuza, la mafia nativa.


Cartel de advertencia de la prohibición


Hace unos años, el gobierno japonés decidió tomar medidas drásticas contra el crimen organizado. Desde entonces, en muchos lugares los tatuajes están prohibidos en la visita a los baños públicos y gimnasios. Los turistas deberían estar particularmente atentos por si quieren acceder a las famosas aguas termales, los onsen. Las medidas del gobierno japonés tienen la intención de desplazar a la todavía influyente yakuza del ojo público, al menos en lo que respecta a la visibilidad. Y debido a que los japoneses toman las reglas en serio, la prohibición se aplica sin excepción, lo que también significa que se aplican con los extranjeros.


Hay razones por las que la prohibición de bañarse para las personas tatuadas recibe cada vez más atención. En primer lugar, Japón se está volviendo cada vez más popular entre los turistas extranjeros: en 2015, vinieron casi 20 millones, más que nunca. En segundo lugar, cada vez más personas en el occidente europeo y norteamericano que están tatuadas.


Tatuajesparaviajerosmapamundi (1)


Pero, ¿qué sucede cuando un turista occidental ignorante con tatuajes se pierde en un baño público en Japón? ¿O simplemente ignoró el inconfundible signo de prohibición? El socorrista probablemente escalará instantáneamente desde su alto asiento y se acercará a él con los dedos índice cruzados. Traducido que significa: Por favor, salga de este lugar rápidamente. Pero también hay baños y Onsen donde las personas tatuadas no son bienvenidas aunque cubran sus tatuajes. Sin embargo, cualquier cosa que parezca como tapada tampoco es una buena idea, ya que los cuerpos extraños en el agua se consideran contaminantes en Japón. En el Onsen, la mayoría de ellos tienen áreas separadas para mujeres y hombres, solo se puede ir desnudo al agua por la misma razón, pero no solo en los onsen, también está prohibido en los sentô (baños públicos), incluso en algunos gimnasios o piscinas. 


Onsen (温泉): Son baños de aguas termales naturales 


Lo que las personas con tatuajes deben esperar durante una visita a Japón ya se discute en los foros de viajes relevantes. En el sitio web de la Junta de Turismo de Japón (JNTO), sin embargo, no hay información sobre el tema. Se enumeran algunos consejos generales sobre cómo comportarse en un baño público, nada más.


Sin embargo, los japoneses son mas tolerantes con los tatuajes de los occidentales en lugar de los nativos. Por otro lado, los estereotipos negativos sobre los tatuajes están arraigados tan profundamente en la sociedad mayoritaria que muchos japoneses inconscientemente se alejan y desparecen cuando ven una persona tatuada. Incluso si dudan de que los turistas españoles con sus graciosas imágenes en el antebrazo, sentados frente a ellos en la piscina, en realidad sean todos miembros de la yakuza.


Miembros de la yakuza, la mafia japonesa. 

Comentarios