ganó el premio Peabody así como un Emmy

Julia Child: la masterchef pionera de la televisión

|

El primer programa de cocina en la televisión a nivel mundial que se emitió en Estados Unidos con regularidad desde el año 1963 fue el espacio “The French Chef” a cargo de la norteamericana Julia Child. Hollywood llevó parte de su vida a la película Julie & Julia, con la actriz Mery Streep.


Julia Child nació en 1912 en Pasadena, California (nació con el nombre de Julia Carolyn McWilliams) y su vida antes de pasar a los fogones en el año 1948 fue muy aventurera para esta mujer de 1,90 metros de estatura.


Con su marido PaulJulia child 01

Julia Child con su marido y durante una aprarición en el programa The French Chef


Se graduó en 1934 con una licenciatura en historia. Al completar sus estudios universitarios, Julia Child se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde se empleó como redactora publicitaria para el departamento de publicidad de la compañía W & J. Sloane. Cuando regresó a California en 1937, se dedicó a escribir para publicaciones locales, trabajar en publicidad y hacer voluntariado en la Liga Juvenil de Pasadena.


Durante la Segunda Guerra Mundial había trabajado para el OSS de Estados Unidos (el antecesor de la actual CIA) haciendo labores de inteligencia en China y en la isla de Ceylon británica (hoy Sri Lanka). Durante su estancia en Ceylon, conoció a Paul Cushing Child, que también era empleado de la OSS; contrajeron matrimonio el 1 de septiembre de 1946 en Lumberville, Pennsylvania, y después se mudaron a Washinton D.C. Siendo Paul un nativo de Nueva Jersey que había vivido en París como artista y poeta, era conocido por su paladar sofisticado, e introdujo a su esposa en el mundo de la cocina fina.


El flechazo francés


Su amor por la cocina francesa surgió con el traslado de su marido a la embajada de Paris. Se formó en la capital francesa en la escuela internacional de cocina Le Cordon Bleu donde aprendió con los Masterchef de la época. Child se unió al club de cocina femenil Cercle des Gourmettes, a través del cual conoció a Simone Beck, quien estaba escribiendo un libro de cocina francesa para americanos con su amiga y colega Louisette Bertholle. Beck le propuso a Child que se uniera al proyecto para así atraer al mercado americano. En 1951, Child, Beck y Bertholle comenzaron a dar clases a mujeres americanas que vivían en Francia, desde la cocina de Julia, nombrando la escuela École des trois gourmandes (La Escuela de las Tres Amantes de la Comida).


Julia Child en la escuela internacional de cocina Le Cordon Bleu


Al finalizar el destino de su marido en Paris, la familia se trasladó a su domicilio familiar en Cambridge (Massachusetts) donde las tres amigas editaron un libro en 1961 con Mastering the Art of French Cooking (de 726 páginas), que fue un superventas, despertando el interés de la televisión norteamericana. La primera aparición de Julia Child en directo fue en el año 1962 con la elaboración de una simple tortilla francesa.

Su debut en televisión


Julia Child

En 1962, la aparición de Child en un show de reseñas de libros de la estación "National Educational Television" de Boston, dio paso a la conceptualización de su primer show televisivo de cocina. Esto se debió a que los televidentes disfrutaron de su demostración de cómo cocinar un omelette. The French Chef tuvo su debut el 11 de febrero de 1963 en el canal de WGBH-TV y fue un éxito inmediato. El show se mantuvo al aire en la televisión americana por diez años y ganó el premio Peabody así como un Emmy, incluyendo el primer premio Emmy a mejor programa educativo. A pesar de que ella no fue la primera chef en la televisión, Child fue la más vista. Ella atraía a la audiencia más variada con su entusiasmo, su distintiva y silbadora voz y su despreocupada forma de enseñar. En 1972, "El chef francés" se convirtió en el primer programa de televisión con subtítulos para los sordos.


Tal fue el impacto de su presencia en las pantallas que durante décadas cocinar como Julia Child fue un sinónimo de buena cocina, siendo pionera en insistir en aprovechar los propios recursos de la naturaleza norteamericana para elaborar platos nutritivos, sanos y buenos ( no todo tenía que ser barbacoas, crema de cacahuete o comida rápida).


En las décadas de los setenta y ochenta, Child fue la estrella de numerosos programas de televisión, incluyendo "Julia Child & Compañía", "Julia Child & más Compañía" y "Cenando en donde Julia". Su libro de 1979, "Julia Child y más Compañía", ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría de interés actual. En 1981 ella fundó el Instituto Americano del Vino y la Comida, con los vinateros Robert Mondavi y Richard Graff, y otros para "avanzar el entendimiento, la apreciación y calidad del vino y la comida", una lucha que ella ya había comenzado con sus libros y apariciones en televisión.


Museo Nacional de Historia


La Cocina de Julia Child diseñada por su esposo, fue el set de tres de sus programas de televisión. Ahora permanece expuesta en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos en Washington, D.C. Comenzando con "En la cocina de Julia con Masterchefs", la cocina de la casa de los Child en Cambridge se transformó en un set totalmente funcional, con iluminación profesional, tres cámaras posicionadas para conseguir todos los ángulos del cuarto y una gran isla central con una estufa de gas de un lado y una estufa eléctrica del otro. Sin embargo el resto de los electrodomésticos se dejaron intactos, incluido su "horno de pared con la puerta que rechina". Esta cocina fue anfitriona de casi todas las series de televisión de Julia en la década de los noventa.


Paul Child, quien era diez años mayor que su esposa, murió en 1994 después de haber vivido en un asilo para ancianos por cinco años después de sufrir una serie de infartos en 1989. En el 2000 Julia recibió la Legión de Honor Francesa.

El 13 de agosto de 2004, Julia Child murió de Insuficiencia renal en su casa de retiro, Casa Dorinda en Montecito, California, dos días antes de su cumpleaños número 92.

Comentarios