el Gerardo Fernández Albor de la serie ‘Fariña’

Muere el actor gallego Ernesto Chao

|

Ernesto Cahao

El actor gallego Ernesto Chao, nacido en Ribadavia en 1947, falleció este lunes, dejando tras de sí una dilatada trayectoria en las artes escénicas y una larga lista de reconocimientos, entre los que se incluyen los premios María Casares y Mestre Mateo. Chao se hizo enormemente popular en Galicia por su papel en la serie de la TVG Pratos Combinados, que se emitió durante una década en la televisión pública. 


Uno de sus últimos papeles fue en Fariña, donde encarnó al expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, para representar la reunión que mantuvo en Portugal con los contrabandistas gallegos fugados. Fernández Albor, falleció recientemente el pasado julio, a los 100 años.


Un pilar de las artes escénicas de Galicia


Ernesto Chao es una figura fundamental en la evolución de las artes escénicas en Galicia. Fue director del Centro Dramático Galego entre 1986 y 1987 y presidió la Asociación de Actores e Actrices de Galicia entre 2016 y 2017. Su sucesora en el cargo, Nieves Rodríguez, ha mostrado su "desolación" por el fallecimiento del actor de 74 años.


Rodríguez lamenta que "se va un pilar importante", que "estuvo en la creación de todas las asociaciones que buscaron la dignificación de los actores y actrices gallegos", pero "por encima de todo" lo ensalza como a "un hombre bueno y generoso".


En su hoja de servicios quedan una quincena de películas y más de 30 espectáculos teatrales, área en la que creó su propia compañía, LagartaLagarta.

Comentarios