durante todo el mes de agosto

Actividades y charlas sobre astronomía desde las Illas Atlánticas

|

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas ofrece desde el día 1 de agosto y durante todo el mes, una serie de actividades y charlas divulgativas para acercar a sus visitantes al mundo de la astronomía. Las actividades son de carácter gratuito y están dirigidas a todos los sectores de la población, incluido el público infantil, siendo posible su realización gracias a la colaboración de la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía con la Dirección General de Patrimonio Natural.


Parque Islas Atlanticas

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia


Para poder participar en alguna de estas acciones, que se desarrollarán todos los días en varios turnos diurnos y nocturnos, los interesados podrán inscribirse en la propia isla y los grupos se organizarán in situ, con el objetivo de que nadie quede sin poder participar.


La celebración de las actividades prácticas estarán condicionadas por la meteorología y para llevarlas a cabo, se dispondrá en la isla de material óptico de última generación y equipos electrónicos de radio. Así, se contará con una zona habilitada al lado del centro de interpretación de las islas Cíes en la que estará colocado un planetario móvil, prestado por la Fundación La Caixa con el fin de poder acercar la astronomía a la población en general en un lugar tan singular como el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. El resto de charlas y actividades se llevarán a cabo en el propio centro de interpretación y en el auditorio de Cíes.


A mayores, en el centro de visitantes de la isla, situado en el antiguo convento, se realizará también una sesión de astronomía de una hora de duración para conocer datos básicos sobre la materia. El objetivo es que todo el público asistente pueda interactuar o exponer sus preguntas y dudas al respecto.


Asimismo, durante el segundo fin de semana de agosto y coincidiendo con la lluvia de estrellas de las Perseidas (conocidas como Lágrimas de San Lourenzo) habrá una programación especial en la zona de la Pedra da Campá, con actividades de astronomía y radioastronomía a partir de las 22:00 horas.


Cíes, destino ‘Starlight'


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un destino turístico Starlight desde el año 2016, de ahí la importancia de actividades como esta, que buscan difundir los valores del cielo nocturno del archipiélago y promover la observación de las estrellas desde las islas.


Los destinos turísticos Starlight, evaluados por la UNESCO y reconocidos por la Fundación Starlight, entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, son lugares visitables que disfrutan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para actividades turísticas basadas en este recurso natural.


El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los espacios seleccionados. En este sentido, la certificación Starlight permite aunar ciencia y turismo a través de la astronomía y de la visión del firmamento como herramientas para fomentar una nueva forma de turismo inteligente.


Hace falta recordar que el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia recibió la finales de 2015 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en reconocimiento a su compromiso activo con el desarrollo de una actividad turística de calidad. Las actividades de observación de estrellas y divulgación astronómica programadas en agosto se enmarcan también en los objetivos de la CETS, que busca mejorar la calidad de la oferta turística del archipiélago, haciéndola compatible con la conservación de sus valores naturales.


En este sentido, desde la dirección del Parque Nacional se está trabajando también con las empresas que colaboran en la carta para desarrollar productos turísticos basados en la contemplación del cielo nocturno y las estrellas.


Para eso, está previsto llevar a cabo en el parque charlas divulgativas y actividades de fotografía de cielos nocturnos; están proyectados cursos de formación para guías así como la elaboración de material divulgativo; y se programarán actividades relacionadas con la observación y protección del cielo nocturno nos sus Centros de Interpretación y sobre el terreno en las islas.

Comentarios