La cooperativa en Leiro 1965 (IV y última parte)

|

Campig Leiro

1965: El camping de Leiro 

Anuncio en El Pueblo Gallego, 1965


Fue abierto al público el 1 mayo de 1965 y publicitado como uno de los mejores de España, ocupando una superficie de 17.000 metros cuadrados de grandes extensiones de pinares. Contaba con cafetería-restaurante con pista de baile, fluido eléctrico, teléfono, agua corriente (caliente y fría), zona de aparcamiento, pista polideportiva de 800 metros cuadrados, edificio de recepción, bungalows y botiquín con asistencia médica, todo ello para atender a 350 personas. Ofrecía coto truchero, una playa fluvial en el río Avia y a dos kilómetros de distancia las aguas termales de Berán.


La inauguración corrió más tarde en el mes de junio a cargo de Pio Cabanillas, subsecretario de Información y Turismo, que también aprovechó el momento para inaugurar la pasarela metálica, conocida popularmente como puente colgante, con dos entradas de cemento y sendas escaleras, y sujetado con tirantes de acero. Las obras de la pasarela se habían adjudicado por un valor de 380.000 pesetas.


Ese mismo año, Leiro recibe el segundo premio en el  Concurso de Embellecimiento de Pueblos de la provincia de Ourense, y el Camping un premio especial en el mismo certamen. En ese momento había en Galicia diez campings: cuatro en la provincia de Pontevedra, cuatro en la provincia de A Coruña, uno en Lugo y el de Leiro, en Ourense. Una de las actividades de promoción del Camping de Leiro con ayuda de la Sociedad La Venatoria fue la organización de campeonatos de pesca en el rio Avia.


  • 1966: Boda en la cooperativa de San Pedro.


El cine de Leiro acoge un curso sobre enología durante el mes de enero, dando continuidad a otro celebrado meses antes en Ribadavia. Las clases teóricas-prácticas abarcan desde la selección de la uva hasta la técnica de laboratorio. El objetivo del curso de capacitación era cambiar la mentalidad arcaica que aún permanecía en el Ribeiro respecto a la elaboración de vinos.


A finales de noviembre la Cooperativa de Leiro y la recién creada Cooperativa Virgen del Portal de Ribadavia, se reúnen en la Casa Sindical de la capital del Ribeiro, junto con las Hermandades de la comarca, para elegir a los integrantes del Consejo Regulador de la Denominación Origen Ribeiro. Previamente en el mes de septiembre ya se habían reunido las hermandades de Leiro, Ribadavia, Boborás, Castrelo de Miño, San Amaro, Toén, Carballeda de Avia, Carballiño, Punxín, Cenlle y Beade donde se acordó poner nuevamente en marcha el Consejo Regulador de la D.O Ribeiro.


Una excepción única al uso de las instalaciones de la Cooperativa de Leiro se dio en el mes de marzo: un enlace matrimonial. Leemos en la crónica de El Pueblo Gallego del 30 de marzo de 1966:


Días pasados santificaron sus amores en el templo parroquial de San Adrián de Vieite, la maestra nacional Srta Matilde Rodríguez Estévez y el joven industrial de Arbo don Ramón Paz Carballo. Bendijo la unión el sacerdote don Celso Rodríguez Lourido, siendo apadrinados los contrayentes por don Emilio Rodríguez Estévez, hermano de la novia, y doña Asunción Carballo, madre del novio. Suscribieron el acta, don Arsenio Paz Carballo, alcalde de Leiro y Ventura Villar Santamaría.


Después de la ceremonia nupcial, los invitados fueron obsequiados con un banquete. Dado el gran número de asistentes-unos 200-no era fácil encontrar lugar para ubicarlos. Para ello fue cedido gentilmente una de las naves de la Bodega Cooperativa de Leiro.


  • 1967: la helada del Cruceto


Las bodegas cooperativas de Leiro y Ribadavia elaborarán el cincuenta por ciento de la producción de uva de la comarca del Avia, estos eran los titulares de prensa de la época. La de Ribadavia ya estaba prevista que empezase a funcionar en el mes de septiembre, lista para la vendimia. En el marco de la IV Feira do Viño do Ribeiro, el alcalde de Leiro, Lucio Vázquez Vázquez, manifestaba al diario compostelano La Noche el 3 de mayo de 1967:


En el aspecto agrícola tenemos un problema de gran calibre, cual es la dificultad para llevar a cabo la concentración parcelaria. Hacerla realidad quizá sea imposible y que conste que Leiro dedica a viñas el noventa por ciento de sus tierras de cultivo. Otro inconveniente es la escasa preparación del viticultor para entrar abiertamente por el cooperativismo, bien por egoísmo, bien por desconocimiento lo que es la cooperación.


Todos los alcaldes de la comarca están de acuerdo que el minifundio impide la aplicación de medios mecánicos en los viñedos y que tienen muchas dificultades en aplicar una concentración parcelaria. Una de las medidas desarrolladas en divulgación del cooperativismo por parte la Unión Sindical Agraria de Ourense fueron cursos de cooperativismo y divulgación agrícola entre la tropa del Regimiento 8 de Zamora del Cuartel de San Francisco en la cual participaron 30 soldados en su tiempo de paseo de forma voluntaria.


Pero la catástrofe llegó a la comarca del Ribeiro a principios de mayo con la denominado helada “del Cruceto”. Los daños se produjeron en la madrugada del 2 al 3 de mayo, en la noche de la Santa Cruz que causó pérdidas en valor de 30 millones de pesetas solo en Leiro y 700 familias afectadas. Beade, Cenlle, Castrelo de Miño y Ribadavia también pérdidas, siendo arrasadas por completo con daños alrededor de los 20 millones de pesetas.


                                      Publicaba La Voz de Galicia el viernes 5 de mayo de 1967:


Se reciben noticias de varios puntos de la provincia, dando cuenta de que, en la noche del 2 al 3, una impresionante helada cayó sobre el agro, causando cuantiosas pérdidas que, por el momento, son difíciles de calcular. Las comarcas vinícolas de Valdeorras, Ribeiro y Monterrei, son las más afectadas, calculándose los estragos en la vid en un ochenta por ciento de pérdida.


El presidente nacional del Sindicato de la Vid, Carlos Cavero Beyard, acudía a Galicia el 23 de mayo de 1967 para abordar los daños causados por la helada que había arrasado semanas antes los viñedos. Cavero presidió ese día en Santiago una asamblea en la que participaron responsables de los sindicatos de viticultores de Galicia y León. En la provincia de Ourense los daños fueron los más cuantiosos, 572 millones de pesetas y más de 10.000 familias afectadas. A efectos del cooperativismo se acordó en la reunión de ampliar los plazos de amortización de las Bodegas Cooperativas, al menos en dos años, teniendo en cuenta que con la vendimia de ese año no se podía esperar mucho.


Bodega Cooperativa Riveir

Anuncio en El Pueblo Gallego en 1967


  • 1968: La fusión Leiro - Ribadavia: Bodega Cooperativa del Ribeiro


El escenario elegido fue el Cine Rio de Ribadavia en el mes de enero de 1968. La junta rectora de la Cooperativa Nuestra Señora del Portal se reunía en asamblea extraordinaria para debatir el único punto del día: la fusión con la cooperativa de Leiro. El presidente, Manuel Meruéndano y el secretario, García Boente, informan de la situación y dan paso al vocal Eulogio Gómez Franqueira (también procurador en las Cortes) que fue el mediador y el promotor de las negociaciones. Las razones expuestas se basaban en la necesidad de unir esfuerzos y empresas para hacer frente a los nuevos retos y donde debe prevalecer la calidad del vino del Ribeiro. Los asistentes votan a favor de la fusión y se acuerda celebrar el 4 de febrero la asamblea constituyente de la nueva cooperativa que llevará el nombre Bodega Cooperativa del Ribeiro, siendo Eulogio Gómez Franqueira elegido su nuevo presidente, que recibirá más tarde la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola.


La nueva entidad acogerá a 1500 cosecheros (el 60 por ciento de la comarca), con una producción de 140.000 hectolitros anuales y una facturación alrededor de 100 millones de pesetas. En la primera vendimia de la fusión se recogieron en la nueva Cooperativa de Valdepereira 13 millones de kilos de uva.


Anuncio Cooperativa 1968

Primer anuncio de Pazo Ribeiro en 1968 


Otra de las causas que ha influido en la fusión fue la tremenda helada del año pasado. Esa cosecha quedó en su gran parte perdida y hubo lógicamente menos cantidad de vino. A pesar de todo muchas bodegas seguían teniendo el vino almacenado. La consecuencia fue que muchos labradores- debida a la escasa cosecha – pusieron unos precios muy elevados y los compradores huyeron a zonas con vinos más rentables y la otra causa fue la permanente lucha contra la falsificación de la marca Ribeiro. Curiosamente se vendía más Ribeiro que nunca, pero este seguía en los almacenes de las bodegas sin salir a la calle: se vendía grandes cantidades de vino de Ribeiro que no era de la comarca, ni de la Denominación de Origen.



La Noche   Virgen del Portal

La Noche el 1 de mayo de 1967



Fuentes consultadas:


Hemeroteca:

La Región, La Noche, El Pueblo Gallego, La Vanguardia, ABC y La Voz de Galicia.

http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_MSCA%2F12955-1947_2.pdf.

Bibliografía:


Francisco J. Medina-Albaladejo y Jordi Planas, LAS BODEGAS COOPERATIVAS Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL VINO EN ESPAÑA, DT-AEHE Nº1707, www.aehe.es, Noviembre 2017.


Miguel Cabo Villaverde, Galeguismo, agro e agrarismo na Galicia da II República, Cuadernos de estudios gallegos, T. 56, Nº. 122, 2009, págs. 371-389.


Anxo Collarte Pérez, “O cooperativismo nas transformacións sociais e agrarias dunha área vitivinícola galega: O Ribeiro, 1950-1975”, V Colóquio Hispano-Português de Estudos Rurais, Futuro dos Territórios Rurais numa Europa Alargada Bragança, 23 – 24 de Outubro de 2003


José Luis del Arco Álvarez, Los Principios Cooperativos en la Ley General de Cooperativas, Estudios cooperativos, Nº. 36-38, 1975-1976 (Ejemplar dedicado a: Ley General de Cooperativas), págs. 5-84


Luis Domínguez Castro, Viños, viñas e xentes do Ribeiro, Xerais, 1992.


Raúl Soutelo Vázquez, Las uvas de la unión. Organización y movilización campesina en la vitivicultura gallega: El Ribeiro ourensano, 1880-1936, Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, Nº 25, 2001, págs. 121-156


Comentarios