Paraguay “Reñandumanteva´erá” - Paraguay “Tenés que sentirlo”

|

Bajo este eslogan escrito en las dos lenguas oficiales del Paraguay el guaraní y el castellano el Ministerio de Turismo Paraguayo a través de su Ministra Dña. Marcela Bacigalupo recorren España para promocionar y presentar todos los recursos turísticos que ofrece el país de una manera original y adaptada a las nuevas tecnologías. 


Irupe, Maiz de agua (por su fruto), plato de agua

Irupe, Maiz de agua (por su fruto), plato de agua


Tal es el caso del éxito obtenido por la presentación en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que se acaba de celebrar en Oviedo (Principado de Asturias) ; donde destacó por las recientes innovaciones inclusivas y tecnologías aplicadas la Ruta de las Misiones Jesuíticas Guaraníes declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre otros de los muchos recursos que conforman el amplísimo menú que ofrece Paraguay para los viajeros más exigentes.


Paraguay en los últimos cuatro años (2014-2017) ha aumentado casi en un 70% el número de visitas con respecto al cuatrienio anterior (2010-2013), siendo la cifra de visitantes cercana a la de 3.700.000, considerando como tales a las personas que pasan al país a pasar el día sin pernoctar (Ej. Es frecuente visitar Paraguay estando de visita en las Cataratas de Iguazú), si consideramos como turista a la persona que al menos pernocta una noche en el país, estamos hablando de al menos 1.500.000 turistas en el pasado año.


Paraguay es el país que sin tener costa al mar más cantidad de agua tiene por habitante; esto nos comenta la Ministra, la cantidad y grandeza de los ríos que la rodean y cruzan es única, eso sin contar con la represa de Itaipú (piedra que suena) que es la mayor productora de energía del planeta, una obra maestra de la ingeniería, un desafío humano tremendo a la naturaleza que transforma al país en uno de los principales productores de energía del mundo y además por su grandeza Itaipú es también un importantísimo reclamo turístico que nadie debe perderse.


Hidroelétrica de Itaipu   Brasil e Paraguay

Hidroelétrica Binacional de Itaipú (piedra que suena) - Brasil y Paraguay


Pero Paraguay también es Gastronomía, artesanía, selva y lo más importante que está presente en todos los destinos es la gente del Paraguay que siempre destacó por su laboriosidad y sobre todo por su cordialidad con el extranjero. Hoy en día alrededor de 200 posadas turísticas distribuidas a lo largo y ancho de todo el país, casi en un 95% en manos de mujeres dan muestra de los planes de desarrollo promovidos por el Ministerio para mejorar la calidad de vida de los residentes y sobre todo para empoderamiento personal mayoritariamente de las emprendedoras transformando sus viviendas en alojamientos aptos para el turismo y promoviendo esta actividad como motor sostenible de los recursos y desarrollo locales.


 El ñandutí (en español: tela de araña) es originario de Paraguay, es un encaje de agujas que se teje sobre una tela, sostenida por bastidores. Se teje de forma radial, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en colores. Los usos del ñanduti son múltiples, se ven en prendas de vestir, en ornamentos y diversos accesorios.


Pero Paraguay además de los circuitos tradicionales también es modernidad, Hoteles de Lujo, Turismo de Convenciones (está entre los 10 primeros destinos elegidos en el Cono Sur) y además la inserción del país en el mapa de la OMT, integrando por primera vez el Consejo Ejecutivo del Organismo especializado de las Naciones Unidas, ha representado un gran paso que está contribuyendo a dar más visibilidad al país como destino y una presencia muy relevante como competidor en América Latina.


Paraguay es una tentación a la que es difícil resistirse, y como nos comentó la Sra. Ministra es un país para disfrutarlo con los cinco sentidos y sin duda el eslogan en cuatro palabras sintetiza perfectamente la invitación a la que estamos todos convocados “PARAGUAY, TENÉS QUE SENTIRLO” .


Junio 2018 Ministra Turismo Paraguay (1)

Sully Fuentes (i), Presidenta de ACPI, la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo y el autor Vicente López


Comentarios