Islandia planea para el 2020 una tasa turística

|

El gobierno de Islandia tiene la intención de revivir su plan de imponer un impuesto turístico a los visitantes extranjeros. 


El ministro de Finanzas Bjarni Benediktsson espera aumentar los ingresos del gobierno en 2,5 mil millones de ISK por año (20 millones de euros) mediante el cobro de un nuevo impuesto turístico. El plan de impuestos está programado para entrar en vigor en 2020, pero no se ha ejecutado más, según informa el portal islandés turisti.is.


Este es el tercer intento de Benediktsson de imponer un impuesto turístico; primero propuso un impuesto turístico en 2014, luego como ministro de finanzas, en la forma de un "pase natural" muy criticado según una recomendación hecha por el Boston Consultant Group en 2013; una segunda propuesta se hizo en 2017, cuando se desempeñó como primer ministro, para aumentar el impuesto al valor agregado sobre el turismo del 11 por ciento al 25 por ciento. En ambos casos, la propuesta fue rechazada por miembros del parlamento. Sin embargo, los legisladores triplicaron el impuesto a las estadías en hoteles en 2017 en un intento por aumentar los ingresos del gobierno.


Iceland is namaskard 990x569


La propuesta actual de impuestos se incluyó en el presupuesto gubernamental recientemente publicado, donde se presentan los ingresos y los gastos para los próximos cuatro años. Allí se recomendó que a los pasajeros aéreos se les cobre un pequeño costo adicional a la llegada y a la salida. Este método de imposición también se debatió en 2014 en relación con el "pase natural" antes mencionado, pero fue muy criticado ya que las normas de la EEA no permiten que los vuelos nacionales se excluyan de la imposición. La gente teme que un aumento en los precios nacionales de los billetes afecte en gran medida la demanda. Muchas rutas nacionales reciben apoyo financiero del gobierno porque no se consideran financieramente sostenibles a pesar de los altos precios de los billetes. Por lo tanto, se puede decir que la discusión sobre impuestos a los turistas ha cerrado el círculo con la última propuesta del ministro de finanzas.

Comentarios