Tendrá lugar del 26 al 29 de junio en el Matadero de Madrid

Javier Fesser y Pablo Berger apadrinan el ciclo de cine y bioética en la Cineteca de Madrid

|

Ciclo portada

4º ciclo cine y bioética Fundación Dr. Antoni Esteve, fotograma de Camino de Javier Fesser


Dos de los directores más arriesgados del cine español, Javier Fesser y Pablo Berger, con dos de sus obras más comprometidas, Camino y Blancanieves, estarán presentes en la cuarta edición del Ciclo de Cine y Bioética que cada año organiza el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés en la Cineteca de Madrid, con la colaboración de la Fundación Dr. Antoni Esteve. Una edición que incluirá como novedad el visionado de documentales en los que también se plantean problemas éticos relacionados con la medicina. Cuatro jornadas abiertas al público que tendrán lugar del 26 al 29 de junio de 2018 a las 16 horas en las instalaciones del Matadero. 


Los demu00e1s du00edas pu00f3ster

Abrirá el ciclo el documental de Carlos Agulló Los demás días (2017), que sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos madrileña, dirigida por el Dr. Pablo Iglesias. La película servirá para reflexionar sobre la figura del enfermo terminal en el cine y para ello se contará con la presencia del director y del protagonista, junto al profesor de bioética de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Sánchez.


La segunda sesión la protagonizará uno de los filmes españoles que con más valentía ha ahondado en la influencia de la religión en la salud de las personas. Ganadora de 6 Premios Goya en 2008, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor guion original, Camino será el punto de partida para debatir sobre medicina y religión con el público y con el médico y guionista Carlos Mur, junto al propio Javier Fesser, el actor Mariano Venancio y el director Antonio del Real.


El ciclo continuará el jueves 28 de junio con el visionado de dos documentales que reflexionan sobre la relación entre médicos y pacientes. En primer lugar, se proyectará Ser médico (2017), el trabajo dirigido por Benjamín Herreros en el que se destacan las siete virtudes que debe tener un médico: voluntad, sacrificio, investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso. A continuación será el turno de Cartas a Nora (2007), el corto de Isabel Coixet dentro de la película Invisibles que denuncia la situación actual de la enfermedad de Chagas a partir de las herramientas conceptuales de la bioética.

Ser mu00e9dico pu00f3ster (2)


El ciclo reserva la última sesión para otra de las ganadoras indiscutibles de los Premios Goya. Con diez galardones, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actriz para Maribel Verdú, Blancanieves (2012) servirá para reflexionar sobre las discapacidades. Para ello, se contará con la presencia de los directores Pablo Berger y Antonio del Real, junto a María Jesús Pascual, del departamento de comunicación de Madrid Salud. Clausurará el ciclo el dúo de guitarra Contraste, interpretando algunas de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine.


Como cada año, el Ciclo de Cine y bioética tiene como objetivos analizar aspectos fundamentales de los conflictos bioéticos a través del cine, conocer por qué los cineastas utilizan los problemas éticos de la medicina en sus películas y explorar si el cine influye en los debates bioéticos más candentes en la sociedad española del siglo XXI. Para ello, los asistentes tendrán la oportunidad de discutir directamente con los cineastas y con los especialistas del ciclo. La entrada es libre y gratuita hasta llenar aforo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.