Un recorrido por el asentamiento de trabajadores más antiguo en la zona del Ruhr

​El asentamiento Eisenheim en Oberhausen

|

Stahlhausen, Hüttenheim, Eisenheim, algunos nombres de lugares de residencia y asentamientos en el área del Ruhr dan incluso a los legos sin la consideración científica del origen de la palabra una indicación de que tienen un fondo industrial. 


Es también el caso del asentamiento de trabajadores en Oberhausen, que se fundó a mediados del siglo XIX como el primero de su tipo cerca del Gutehoffnungshütte (fundición creada en 1752) y que hoy ofrece una visión impresionante y valiosa de las formas de vida de los trabajadores en el pasado. Por cierto, el asentamiento modernizado emana su propio encanto y un romance encantador.


Oberhausen Siedlung Eisenheim 1529

Oberhausen


Cuando se llega a la zona residencial entre Sterkrader Straße, Berliner Straße y Wesselkampstraße, a la derecha y a la izquierda de la calle hay casas de ladrillos bajas y básicamente uniformes. Los residentes se sientan en los numerosos bancos o sillas frente a la casa al sol. Con los paneles de información y carteles conectados a muchos edificios, puede pensar que se encuentra en un museo al aire libre. Pero las personas que se ven por las calles no son extras. Ellos viven aquí, porque Eisenheim es un suburbio residencial normal.


Las primeras compras de tierras fueron hechas por el director gerente de Gutehoffnungshütte, Wilhelm Lueg, ya en la década de 1830. Las primeras casas fueron construidas en 1846 sin la aprobación previa del Ayuntamiento. En 1847 el asentamiento adquirió el nombre de Eisenheim, como ya se dijo, esto es una referencia a la fundición. Las casas fueron habitadas por los trabajadores de la fábrica de acero y también por la mina vecina Osterfeld.


Las 51 casas se mantienen bastante bajas, con un piso y medio o un máximo de dos pisos. Su diseño generalmente representa el llamado plan de piso cruzado. Esto es particularmente notable al inspeccionar más de cerca y contar que la casa tiene cuatro entradas, una a cada lado. Las casas están divididas en cuatro unidades de igual tamaño e incluyen, por ejemplo, la derecha y la izquierda del pasillo, una cocina y sala de estar y las habitaciones de arriba. La disposición de las entradas en sentido transversal fue para evitar conflictos con los vecinos y crear la impresión de poseer una casa completa. Cada casa tenía un pequeño establo y detrás o a la derecha, dejaba un jardín para cultivar alimentos o mantener el ganado, como en un pueblo pequeño. Algunas calles difieren más o menos en el diseño de las casas entre sí, diferentes estilos arquitectónicos se combinaron aquí y mejoraron en el curso de la construcción.


A mediados del siglo XX, el interés del operador de la planta de fundición disminuyó para preservar el asentamiento. El último Grupo Thyssen finalmente planeó la demolición y la nueva construcción de edificios de gran altura. Los habitantes de Eisenheim lucharon primero con la firma de acciones y más tarde mediante una activa iniciativa ciudadana en la radio y la televisión para la preservación del asentamiento. Eisenheim permaneció más o menos en esta forma, fue reconstruido a mediados de la década de 1980 con la ayuda de los habitantes y finalmente se reconoció en 1991 como monumento histórico. Además de la construcción, el pequeño museo Eisenheim ubicado en Berliner Straße también informa sobre la posición de protección, las protestas contra la demolición y el trabajo de renovación, y vale la pena una visita. Pertenece al LVR-Industriemuseum Oberhausen.



Información sobre visitar el asentamiento de Eisenheim:


Horario de apertura y entradas:

El asentamiento Eisenheim es una zona residencial normal y no tiene instalaciones gastronómicas o sanitarias. Al visitar y fotografiar, se debe recordar que las casas están habitadas y que hay que respetar la privacidad.


El Museo Eisenheim está abierto desde el domingo de Pascua hasta finales de octubre, el domingo y los festivos de 11.00 a 18.00, para grupos también con cita previa.


2 2



Comentarios