César Lumbreras, premio "Personaje de Honra" en la VII Gala de la D.O. Ribeiro

|


  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro prepara la séptima edición de su Gala de Premios que tendrá lugar el martes 26 de junio en los claustros del Monasteiro de San Clodio (Leiro, Ourense).

Gala Ribeiro Botellas 2

En esta edición, el periodista Víctor de la Serna recibirá el galardón que reconoce la "Mejor tarea de comunicación”, mientras que Sonia Prince de Galimberti será galardonada con el premio “Mujer y vino”.


Víctor de la Serna Arenillas, integrante de una familia de periodistas con solera, tiene una extensísima trayectoria periodística y actualmente es columnista en El Mundo. Además de en otros campos, lleva escribiendo sobre gastronomía y vinos en distintas cabeceras desde hace más de tres décadas, si bien su nombre está especialmente ligado a Elmundovino, del que fue impulsor y es director adjunto.


Sonia Prince de Galimberti es la presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino - AMAVI. Esta entidad nacida en 1996 busca acercar la cultura vinícola a las mujeres, al tiempo que supone una plataforma para apoyar su trabajo. Además, la homenajeada es, junto a su marido Massimo de Galimberti, cofundadora del club Vinoselección.


Se suman así en la lista de personalidades reconocidas por la Denominación más antigua de Galicia a César Lumbreras, responsable de Agropopular en la Cadena COPE, quien va a recoger el premio “Persoeiro de Honra”.

En 2017 el Premio “Mejor Tarea de Comunicación” fue para Joan Gómez Pallarès, responsable de Devinis y colaborador de El País Semanal; y en 2016, para Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola.


Mónica Fernández, directora de sala y sumiller de los restaurantes del Grupo Bambú, recogió el Premio “Mujer y Vino” en 2017; y Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las tiendas Bodega Santa Cecilia, en 2016,

La Gala de Premios de la Denominación de Origen Ribeiro 2018 reunirá a los profesionales que los hacen posibles y que los divulgan: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, medios de comunicación, prescriptores…Esta fiesta de la viticultura cuenta con el atractivo adicional de celebrarse en el emblemático Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y de sus variedades autóctonas.


Además, en la Gala de la D.O. Ribeiro se entregarán galardones a las categorías: “Vida entre Vides”; “Mejor vino blanco bodega”; “Mejor vino blanco colleiteiro”; “Mejor vino tinto”; “Mejor servicio de vino en restaurante”; “Mejor tienda especializada - vinoteca” y “Mejor taberna – bar de vinos”.


Premios ribeiro 2017

Antón Alonso. Carmen Nóvoa y Eladio Rodriguez


Sobre la Denominación de Origen Ribeiro


La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 115 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.


La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.232 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores.


La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.


La producción de la cosecha 2017 en la Denominación de Origen ha sido de 9,5 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y el 8%, vino tinto.               

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.