I Concurso Nacional de Manejo de la Raza Porco Celta

|


  • La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebrará del 7 a 10 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, acogerá el I Concurso Nacional de Manexo da Raza Porco Celta.


Exposiciu00f3n de porco celta en Abanca Semana Verde 20171530

Exposición de porco celta en la Semana Verde 2017, de Silleda (Pontevedra)


Esta novedosa competición, que cuenta con una decena de ganaderos inscritos, consistirá en manejar un ejemplar de porco celta por un determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo. Así, en una primera parte el animal deberá atravesar una zona que simula una manga, pasar entre dos vallas haciendo zig zag y dar tres vueltas en ambos sentidos a un triángulo realizado también con vallas. La segunda parte se centrará en subir al animal a un remolque, algo que si no se consigue no descalifica al participante.


Este Concurso, organizado por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), tendrá lugar el domingo 10 de junio por la tarde.


Asimismo, el porco celta protagonizará el segundo concurso morfológico de esta raza celebrado en el certamen, en el que participarán 56 ejemplares pertenecientes a 23 ganaderías de las cuatro provincias gallegas. Competirán machos, hembras y, por primera vez, animales de recría.


Esta raza autóctona gallega en peligro de extinción, contará además con una amplia exposición de animales procedentes de treinta ganaderías, entre las que se incluyen ejemplares del rebaño de porco celta que el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) tiene en la finca de Armariz (Nogueira de Ramuín). Además, en el marco del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), los productos de esta raza formará parte de los menús degustación que ofrecerá el restaurante Tapirazas.


Jornada de porcino


Por otra parte, organizada por la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda, se llevará a cabo en la feria una jornada centrada en los pilares fundamentales para evitar el raboteo en las explotaciones porcinas, es decir, que los animales se muerdan el rabo unos a otros.


En su marco Joaquín Llorente, product manager porcino de Trouw Nutrition España, desgranará las soluciones nutricionales contra la caudofagia en el porcino, mientras que la ventilación y el confort en las explotaciones serán abordados por Ignacio Viladomiu, ingeniero técnico y gerente de Agrener Industrial, delegado en España de Skov.


Tras un descanso-café por cortesía de Silvet, Umberto Rolla, veterinario de Martini Spa y Opp Italia, hablará sobre las buenas prácticas de manejo para la prevención y control con el patrocinio de Zoetis.

Comentarios