llevará el nombre de MiQua

Colonia contará con un Museo de la Cultura Judía en el 2020

|

La ciudad alemana de Colonia, tradicionalmente católica y mejor conocida por su catedral gótica, tiene la comunidad judía más antigua al norte de los Alpes, que data de al menos del año 321, durante el reinado del emperador Constantino.


El corazón de la Colonia romana está siendo excavado por los arqueólogos frente al histórico Ayuntamiento. 


Excavaciones de asentamiento romano en la Plaza del Ayuntamiento

Excavaciones de asentamiento romano en la Plaza del Ayuntamiento de Colonia


Se está planificando un espectacular paisaje museístico para esta área que forma un enlace entre el Imperio Romano y la Edad Media. Desde las enormes ruinas del palacio del procónsul romano hasta los restos del barrio judío, las excavaciones ya han revelado el corazón secular de la ciudad.


Zona de construcciu00f3n del futuro Museo

Zona de construcción del fururo Museo Judio en Colonia, Alemania


Modelo del fututo Museo de Cultura Judia (Arquitectos Wandel Lorch)

Recreación/Modelo del fututo Museo de Cultura Judia (Arquitectos Wandel Lorch)


El barrio judío.


El Pretorio fue la residencia oficial del Gobernador Imperial de Colonia, la capital de la provincia romana de la Baja Germania. Muy cerca se encuentra la entrada al Mikvah, el baño ritual judío. En la actualidad, el Mikveh o baño ritual judío con su eje que alcanza los 17 metros hasta el nivel del agua subterránea, se puede ver debajo de una cubierta de madera en la Plaza del Ayuntamiento. Su primera fase de construcción se remonta a un tiempo anterior al 1100.


La Mikvah estaba en el centro del barrio judío. Los restos forman un conjunto arquitectónico único que ahora, después de más de 40 años, vuelve a ser accesible para el público en general. Grandes partes del museo, que llevará el nombre de MiQua, se extenderán a través de un área subterránea bajo el Ayuntamiento, el Spanischer Bau y la Plaza del Ayuntamiento en la que, sobre la superficie, el Museo Judío establece un acento distintivo tanto arquitectónicamente como en términos urbanísticos. Al mismo tiempo, protege las partes superiores de la sinagoga y Mikveh


En la Edad Media, Colonia acogió una gran comunidad judía. Aunque no fue mencionado en las fuentes hasta el comienzo del primer milenio, la sinagoga más antigua se ha fechado en el año 800. Poco después, la comunidad creció rápidamente hasta convertirse en una parte importante de los habitantes, tal vez ascendiendo entre los años 1000-1100.


Ya en 1096 se llevó a cabo el primer pogromo y en el siglo XII y XIII aumentó el antisemitismo. En 1349 esto explotó en la noche infame de San Bartolomé, cuando tuvo lugar un pogromo llamado "la matanza de los judíos". Acusando a los judíos por haber envenenado los pozos y causado la plaga, una turba enfurecida entró en el barrio judío y mató a la mayoría de los habitantes. Finalmente, en 1424, los judíos fueron expulsados de la ciudad de Colonia "por la eternidad". 


Después de la destrucción del centro de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial, los restos del antiguo barrio judío cerca del Ayuntamiento fueron encontrados bajo los escombros y excavados. Luego, el sitio se convirtió en un museo subterráneo. El espacio en sí se dejó abierto como un monumento a la presencia histórica de judíos en la ciudad central.


La comunidad contaba con aproximadamente 19.500 personas antes de su dispersión, asesinatos y destrucción en la década de 1930 por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La comunidad se ha restablecido a sí misma y ahora cuenta con unos 4.500 miembros. Debido a su continuidad histórica, la sinagoga judía de hoy llama a sí misma la "congregación judía más antigua al norte de los Alpes".


El Machsor del siglo XIII


Una de las estrellas de la futura exposición será el Machsor de Amsterdam, una ilustración del siglo XIII que representa un conjunto de libros litúrgicos de la religión judía, que contiene el conjunto de oraciones de las festividades mayores o altas fiestas en esta religión (Yamim Noraim, Rosh Hashanah, Yom Kippur, Pésaj, Shavuot y Sucot) y que se utiliza a lo largo de todo el calendario judío. Su valor roza los 4 millones de euros.


El Amsterdam Machzor se elaboró muy probablemente en Colonia o en sus alrededores y data de mediados del siglo XIII. Su posterior destino es incierto, se ignora la fecha en que el Machsor se fue de Colonia para parar luego en la vecina Amsterdam donde se tiene constancia de su presencia al menos desde el siglo XVII. El Machsor fue entregado al Hoogduitse Joodse Gemeente (Comunidad Judía Alto Alemana) en Amsterdam como pago de una multa.


Machsor de Amsterdam (Foto Klaus.W.Schmidt)

Machsor de Amsterdam (Foto Klaus.W.Schmidt)


Comentarios