Las compañías áreas tienen que comprobar que el pasaporte lleve visado

|

  • Según una reciente sentencia del Tribunal Federal de Alemania (equivalente al Tribunal Supremo en España) las compañías áreas están obligadas a comprobar si el pasajero lleva el correspondiente visado en el pasaporte antes de embarcar.

Lufthansa Airbus A380

Si por la falta de documentación en regla tiene luego que abonar en el país de destino una sanción no la puede repercutir en el pasajero.


El caso concreto era un vuelo Lufthansa a la India. El pasajero en cuestión al aterrizar en el aeropuerto de Nueva Dehli, las autoridades le deniegan la entrada en el país por falta de visado sancionando a la compañía aérea alemana con una multa de 1500 euros. Esta le reclama posteriormente la cantidad al pasajero, basándose en las clausulas generales de contratación de la empresa que establecen que los pasajeros tiene que preocuparse de tener toda la documentación en regla.


Después de perder el pasajero en las instancias judiciales anteriores, el Tribunal Federal le ha dado parcialmente la razón, argumentando que las compañías áreas tienen que comprobar antes de embarcar que los pasajeros tengan todos los documentos necesarios para entrar en el país de destino. En este caso el alto tribunal alemán ha ordenado a la Audiencia Provincial de Hannover de repetir el juicio y acordar la cantidad que le corresponde al pasajero en asumir de la sanción pagada por Lufthansa.

Comentarios