Lunes 14 de mayo Es Nàutic de Sant Antoni de Ibiza

La sostenibilidad del mar protagoniza el III Foro de gastronomía mediterránea de Ibiza

|

De la sostenibilidad del mar a través de la cocina y la huella de las pioneras en la restauración ibicenca”, éste es el lema del ‘III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’, que se celebrará hoy lunes 14 de mayo en Es Nàutic de Sant Antoni de Ibiza, con vistas a la bahía de Portmany y los islotes de Poniente. 


Ibiza club nautico es nautic sant antoni de portmany

Es Nàutic de Sant Antoni de Ibiza, lugar de celebración  


Como indica el título, en esta ocasión el encuentro otorgará un especial protagonismo al mundo del mar, a la Posidonia, Patrimonio de la Humanidad, y también a las mujeres pioneras de la cocina. Este evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor18, que organizan el Consell Insular d’Eivissa y Fecoev en colaboración con la Pimeef.


Este año, el programa que se desarrolla desde las 10 de la mañana hasta las 19.30 horas, cuenta con los siguientes chefs invitados: 

1unnamed (2)

Ángel León: Más conocido como el chef del Mar, dirige los fogones del restaurante Aponiente (3 estrellas Michelín), en Cádiz, y está considerado el chef más revolucionario e innovador de Europa en la actualidad, por su trabajo de investigación vinculado al mundo marino. Su “cochinillo de mar”, elaborado con morena, de piel crujiente y al estilo del cochinillo segoviano, fue lo más comentado en la pasada edición de ‘Madrid Fusión’, pero también es famoso por introducir el plancton en la gastronomía o llevar la bioluminiscencia de determinadas especies submarinas a sus platos.


Ángel León ha encontrado en Ibiza y en la rica biodiversidad marina una nueva fuente de inspiración.

2unnamed (1)


Cenador de Amós: Jesús Sánchez es un enamorado de los productos del mar. Este año celebra su 25 aniversario como chef y propietario del Cenador de Amós, con una trayectoria plagada de éxitos: Dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol y premios internacionales, le avalan como una de las referencias indiscutibles de la gastronomía en España. 


Navarro de cuna y cántabro de corazón, ofrece una cocina directamente unida con la huerta, la tierra y el mar, que investiga en la en la memoria y busca la esencia. Su propuesta en Ibiza se basa en emociones y experiencias: Las que va a intentar transmitir mostrando su mirada del Mediterráneo y del pescado autóctono.


Alejandra Rivas: Directora de la marca de helados Rocambolesc, junto a su marido Jordi Roca, de El Celler de Can Roca. Su heladería constituye un laboratorio de innovación de donde nacen elaboraciones insólitas, que hacen soñar a quienes las disfrutan. Esta chef mexicana, una mente inquieta que ha desarrollado la oferta dulce de algunos de los mejores restaurantes del mundo, ofrecerá su homenaje al mar de Ibiza y mostrará algunos ejemplos de cómo transforman los postres del Celler de Can Roca en helados.


Margacoll

Marga Coll: Chef del restaurante mallorquín Miceli (una estrella Michelín), donde ofrece un menú concebido para transmitir y compartir el amor y el respeto por productos frescos y recién cogidos del huerto, en un entorno único, la casa mallorquina del siglo XIX en la que pasó su infancia, y que ha convertido en una referencia de la cocina balear. Además, también dirige los fogones de Arrels by Marga Coll, en el hotel Gran Meliá de Mar en Illetas. Ambos restaurantes funcionan con un menú que cambia a diario.


Sílvia Anglada: Chef del restaurante Es Tast de na Sílvia, en Ciutadella (Menorca). Su establecimiento es el único de Balears con certificado ‘Slow Food’ y Kilómetro 0’. Ofrece a sus clientes la posibilidad de rememorar esas comidas en familia de antaño, pausadas y llenas de recuerdos. Para ello, recupera recetas olvidadas de la gastronomía menorquina y les proporciona su toque personal.


Cristian Periscal: Chef del restaurante Can Dani (Formentera), que ha llevado el concepto de la alta gastronomía a la menor de las Pitiusas, como antes nadie había hecho. Gallego de Carballo (A Coruña), afronta el desafío que supone la doble insularidad con una cocina de raíz que investiga el producto local y que ofrece elaboraciones llenas de imaginación y combinaciones sorprendentes.


A ellos se sumará un importante cartel de chefs de Ibiza, que prepararán frente al público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal. Estarán acompañados de distintos representantes del sector primario, como por ejemplo los pescadores de la marca Peix Nostrum, que ya tuvieron un papel protagonista en la última edición del certamen Madrid Fusión. Además, Xavier Más, biólogo, profesor e investigador, ofrecerá una ponencia sobre el extraordinario ecosistema de la Posidonia, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El Foro incorporará por tercer año consecutivo un mercado de productores de Ibiza destinado a que los cocineros pitiusos y demás asistentes conozcan en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en la isla. Serán los mismos productos que mayoritariamente utilizarán para cocinar tanto los chef locales como los foráneos.

Uno de los momentos culminantes del Foro será el homenaje a las gastrónomas pioneras de Ibiza, las mujeres que convirtieron la tradición payesa en alta cocina, convirtiendo restaurantes familiares en establecimientos emblemáticos, que han superado medio siglo de historia.

La presentación del evento correrá nuevamente a cargo de la periodista Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica, fundadora del portal Gastroactitud.com y miembro de la Real Academia de Gastronomía. Al evento también asistirán alrededor de 25 periodistas especializados en gastronomía de medios nacionales y también internacionales (Gran Bretaña, Italia y Alemania).

El evento constituye el congreso anual de referencia en la isla de Ibiza, que concentra en un solo día y en un único lugar, a chefs, productores, sabores y todas las novedades del sector de la gastronomía.

Toda una oportunidad para reivindicar la cultura, las tradiciones y las costumbres de Ibiza, a través de la gastronomía, al tiempo que dar a conocer su diversidad de productos y potenciar la isla como destino turístico gastronómico. 

Comentarios