se recrea en el fin de semana de Pentecostés durante cuatro días

Una jarra de vino salva a una ciudad en la Guerra de los Treinta Años

|

Alemania Rothenburg Ob Der Tauber

Uno de los edificios medievales mas representativos de la ciudad alemana de Rothenburg


  • En 1631, durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) la ciudad alemana de Rothenburg fue tomada por los ejércitos católicos del conde de Tilly. Este hecho dio origen a la tradicional celebración anual del Meistertrunk (trago maestro), con una pieza alegórica.


Festival de Rothenburg


Según dice la tradición, Tilly hizo prisioneros a los concejales del ayuntamiento, condenó a muerte cuatro de ellos y ordenó que la ciudad fuese quemada. Las súplicas de piedad cayeron en oídos sordos y se ordenó al alcalde que fuera a buscar al verdugo.


El alcalde de Rothenburg le dio como ofrenda de bienvenida vino de Franconia servido en un magnífico y colorido vaso de vidrio de 3¼ litros. Tilly, en broma, ofreció respetar la integridad de la ciudad si alguien era capaz de beberse el vino de la jarra en un solo trago. El alcalde, Georg Nusch, se ofreció voluntariamente para el intento, y para el asombro de todos y en particular de Tilly, Nusch procedió a bebérselo de un solo trago en diez minutos, con lo que la ciudad fue salvada de la destrucción. Se decía que el alcalde Nusch había dormido durante los siguientes tres días.


Alemania rotenbourg meistertrunk

El desafío del alcalde


Una bella historia, pero sin fundamentos históricos aparentemente. De hecho, la ciudad se vio obligada a pagar una cantidad masiva de dinero y de bienes como un soborno para pagar a las fuerzas contrarias después de las súplicas de los niños y las mujeres de la ciudad.


Todos los años desde 1881, los ciudadanos de Rothenburg celebran Der Meistertrunk, un festival histórico basado en la leyenda de cómo el valiente alcalde Nusch salvó a Rothenburg de la destrucción en octubre de 1631. Adam Hörber, un poeta local, escribió Meistertrunk que se recrea en el fin de semana de Pentecostés durante cuatro días.


Alemania Der Meistertrunk

Imágenes de la recreación del Der Meistertrunk en la edición anterior


En tiempos más recientes, la recreación también tiene lugar durante el Festival de Verano de julio y el Festival de la Ciudad Imperial de septiembre.


Los eventos el Festival incluyen históricos desfiles militares a través del casco antiguo, cervecerías bávaras, desfiles de los vecinos de Rothenburg vestidos con trajes de época, coloridos mercados, juegos y entretenimiento, música y más.


Un momento del desfille callejero en Rothenburg

Un momento del desfille callejero en Rothenburg





Comentarios