Cualedro, un singular enclave ourensano en la Sierra de Larouco, alberga siete Castros

|

Cualedro, ourense serra do larouco

Serra do Larouco


A los pies de la Serra do Larouco, cordal montañoso común a Galicia y Portugal, lugar sagrado que fue para los romanos y le confiere un carácter especial por la caprichosa la naturaleza naturaleza que la conforma. Uno de sus atractivos singulares, una serie de monumentales afloramientos graníticos moldeados por el paso del tiempo: un dromedario, un gallo, un perro y, sobre todo, A Pena Muller, a 950 m de altitud, cuyo perfil recuerda la silueta de una dama picassiana.


Cualedro, Conjunto pu00e9treo donde se ve la pena Muller de mas 900 meros

Pena Muller a la izquierda de la imagen formamando un conjunto granítico impresionante, uno de los iconos de la Sierra de Larouco en Cualedro (Ourense)



  • El ascenso a este paraje natural comienza en la aldea de Lucenza. 



Cualedro Luzenza pisaje

Paisaje de Cualedro, en la Ruta de los Castros, al fondo la aldea de Lucenza


Cuenta además Cualedro, una franja montañosa entre Laza y la frontera portuguesa en la comarca histórica de Monterrei, con siete castros documentados, entre los que destaca A Cidá de Saceda, uno de los mejor conservados de Galicia y uno de los pocos declarados Bien de Interés Cultural en Ourense.



  • Cidá de Saceda



Situado sobre una colina a 800 metros de altitud, con un gran control visual sobre el entorno, la aldea presenta hasta tres murallas defensivas, cabañas cuadradas y circulares y una poterna para restringir el acceso a la acrópolis. Este conjunto castreño tiene gran valor monumental por sus estructuras y reúne características morfolóxicas similares a los de la comarca, además de ser aquel que proporcionó una cronología más antigua de los estudiados hasta ahora en la zona.


El conjunto de la Cidá de Saceda abarca una área de 734.464 metros cuadrados donde se engloban amplias calzadas enlosadas, cabañas pétreas, el sistema defensivo más exterior como son las murallas y los fosos, y un área de seguridad susceptible de albergar otras no visibles en superficie.


Cualedro castro saceda

Vista aérea de A Cidá de Saceda


"A Cidá do Castro" en San Millao es Monumento Nacional, sus impresionantes murallas ciclópeas y defensas reforzadas con "pedras fincadas", le convierten en uno de los pocos castros gallegos que presentan esta característica. 

 

Su contorno de protección abarca 422.830 metros cuadrados siguiendo criterios de visibilidade y visibilización de la cidá. En este yacimiento se hallaron importantes piezas de hierro y materiales cerámicos. La visita a las formas de vida de nuestros antepasados se completa en A Cidá de San Millao.


Castro san millao

Castro de San Millao, en Cualedro


La iglesia de Santa Baia de Montes; la casa rectoral y Santa María de Atás, con su falo erecto en una de las fachadas laterales; el conjunto de tres lagares rupestres de A Baira y la ruta de los Molinos de As Mercedes son otros atractivos de este municipio ourensano. Lo más destacado de su capital es la iglesia, en la que ya no se practica el culto, del siglo XVII.


En la aldea arrayana de A Xironda, destaca un horno comunal de cocer pan, porticado y con contrafuertes, un peto de ánimas de estilo barroco en el lateral de una casa noble y la posibilidad de visitar A Cidá de Grou, ya en tierras portuguesas pero con las mejores vistas desde este singular terrirorio galaico.


A xironda plaza y cruceiroCualedro A Xironda Peto das u00e1nimas

A Xironda, Cruceiro y Peto de ánimas



Fuentes:

Texto: Guía Repsol y elaboración propia

fotos: Ayuntamiento de Cualedro y varias

Comentarios