'Luar na Lubre' incluye el idioma de los afiladores en su "banda sonora" de la Ribeira Sacra

|

  • Luar na Lubre ha presentado este martes en Ourense su nuevo disco, la "banda sonora" de la Ribeira Sacra", cuyo repertorio contará con una composición musical en el idioma de los afiladores de la ciudad, el "barallete'.

Luar Na Lubre e dos concertos Ribeira Sacra

El trabajo de los artistas gallegos fue grabado el pasado otoño en el monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio ourensano de Esgos, en el corazón de la Ribeira Sacra, y combina la música folk con el ambiente propio del enclave ourensano.


Este proyecto, como ha afirmado Luar na Lubre, tiene como objetivo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de la Ribeira Sacra ourensana.


El grupo ha confirmado, además, los conciertos que brindará al público ourensano en el Teatro Principal los días 2 y 3 de junio. En estas actuaciones, Luar na Lubre contará con la colaboración de artistas como Víctor Manuel, Brais Maceiras, Irma Macías, Astarot, Félix e Castor Castro Vicente, Marisa Valle Ros y la Coral de Ruada.


El líder del grupo, Bieito Romero, ha reconocido en la presentación que la grabación del disco le ha "tocado el corazón" porque sus orígenes "están en la Ribeira Sacra".


"Para todos, supuso un proyecto muy especial porque comenzamos a trabajar en él cuando los incendios causaron daños en Galicia, y el hecho de estar en un territorio de tal alto valor natural, como es la Ribeira Sacra, nos hizo arrancar con mucha tristeza", ha abundado.


"SONIDOS DEL VIENTO, CARROS Y CAMPANAS". 


Para la elaboración del disco, el conjunto gallego recorrió pueblos de la propia Ribeira Sacra con el objetivo de "hablar con la gente y recoger sonidos de viento, carros, campanas y también imágenes de nevaradas y amaneceres", ha asegurado Bieito Romero.


De esta manera, la nueva elaboración de Luar na Lubre "mezcla la música con el ambiente de la Ribeira Sacra" para "conseguir una banda sonora humana y natural", ha señalado el líder del grupo.


Las letras de la nueva producción discográfica de los artistas gallegos incluyen también historias y personajes emblemáticos, como Romasanta y los Felos de Maceda y Esgos, de tradición etnográfica en el Carnaval de la provincia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.