La Real Filharmonía de Galicia tocará este jueves una selección de la ópera “Electra” de Strauss

|

La Real Filharmonía de Galicia tocará esta semana una selección de la ópera Electra en versión concierto. Será este jueves, día 12, a las 20:30 horas en su sede, el Auditorio de Galicia, dentro de su temporada de abono. La batuta la llevará el director titular y artístico de la agrupación, el maestro Paul Daniel.


ORQUESTA FILHARMONICA DE GALICIA


Electra es una ópera trágica en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, fruto de las primeras colaboraciones entre ambos. Está considerada una de las principales obras clásicas del repertorio operístico mundial. Presenta un formidable trío interpretativo para soprano dramática, soprano dramática joven y mezzosoprano.


El argumento de esta ópera está basado en la tragedia griega de “Electra” escrita por Sófocles. La acción transcurre en Micenas, Grecia, en el Palacio del rey Agamenón, después de la Guerra de Troya. Clitemnestra, ayudada por su amante Egisto, asesina a su esposo Agamenón porque éste había sacrificado a su hija Ifigenia. Clitemnestra tiene miedo de la represalia de sus hijos Electra, Crisótemis y el desaparecido Orestes. Electra, quien encarna la sed de venganza, espera la llegada de su hermano Orestes para que vengue a su padre. Orestes, a quien todos dan por muerto, aparece y hace justicia matando con sus propias manos a su madre y a su amante. Electra lo festeja a través de una danza triunfal, entra en trance y fallece; ella ha vivido sólo para el momento de la venganza y una vez que ésta se ha concretado desaparece su única razón para existir.


Electra en la voz de la soprano María Ruiz y Richard Wiegold como Orestes


El papel de Electra será interpretado por la voz de la soprano segoviana María Ruíz, en el que será su debut en este rol. El papel de Orestes lo interpretará el barítono galés Richard Wiegold, que cuenta con una larga trayectoria en Europa, Asia y América; un habitual de la Royal Opera House en Covent Garden y del Royal Albert Hall de Londres.


Completan el elenco femenino otras grandes voces nacionales e internacionales como la soprano sueca Ann-Marie Backlund, en el papel de Crisótemis, un rol que ya cantado en múltiples ocasiones y con el que ha logrado reconocidos éxitos, formada en la Escuela de Ópera de Estocolmo; la mezzosoprano catalana Marta Infante, que interpretará el rol de Clitemnestra, se ha formado en la República Checa, con una importante actividad liederística y en el campo de la música antigua por todo el mundo.


Por su parte, el tenor madrileño José Manuel Montero interpretará el rol del amante Egisto. Montero se formó en Alemania, país en el que ha desarrollado buena parte de su carrera en el campo de la ópera, el lied y la música sacra, y donde acaba de obtener un gran éxito como Mime en el Sigfrido de Wagner. Es además la primera vez en la historia que un tenor español canta ese papel en un teatro alemán.


Charla previa con Paul Daniel


Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el maestro Paul Daniel. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Comentarios