desde comienzo de 2018 más del 7% en número de viajeros y pernoctaciones

En marcha el Plan Estratégico para el Turismo Rural en Galicia

|

Galicia avanza en el diseño de su Plan estratégico de turismo rural para ahondar en las oportunidades de este segmento en alza. Cumpliendo con la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y tras la adjudicación del Plan, este mes de abril se iniciarán las acciones de trabajo de campo para comenzar a hacer una diagnosis y definir retos, estrategias y acciones próximas. El documento pondrá en valor esta actividad creando sinergias con el medio natural.


TURISMO RURAL GALICIA


El turismo rural acumula en Galicia cuatro años consecutivos de crecimiento de la demanda permitiéndole marcar en 2017 un máximo histórico con cerca de 450.000 noches. Ese año superó también los 200.000 viajeros. Esta tendencia se está repitiendo en este inicio de 2018. Segundo el últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que se hospedaron en establecimientos de turismo rural creció un 14% sólo en el mes de febrero, la estadía media un 8% y las pernoctaciones más del 23%.


En los meses de enero y febrero el número de viajeros que eligieron esta modalidad de alojamiento superó los 10.000, lo que supone un 7,3% más que el año pasado. En los dos primeros meses del año crecieron también las pernoctaciones, un 7,8%. Al amparo de estas cifras, el Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia permitirá hacer una diagnosis pormenorizada de la situación actual, definir los principales retos y estrategias y primar las acciones concretas que se van a realizar en los próximos años. Así pues, está previsto que durante este mes de abril den comienzo las acciones de trabajo de campo para recopilar datos cuantitativos y cualitativos que hagan posible un análisis posterior.


Experiencias en el ámbito rural


Con este documento, Turismo de Galicia ahondará en cuestiones como los servicios en medio rural, la movilidad, el acceso a internet de calidad y la rentabilidad de los establecimientos de turismo en el campo natural.


Destacará, además, el medio natural mediante sinergias con el sector primario con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

También hará posible diseñar nuevas experiencias turísticas alrededor del medio rural gallego que se sumarían a las ya puestas en marcha con éxito como el Otoño Gastronómico, que mezcla la naturaleza con la gastronomía; las iniciativas de turismo ornitológico; los centros de las Rutas BTT, que combinan el deporte con el medio rural; la Ruta de la Camelia, las del Viño o el Bono Iacobus en el Camino de Santiago, entre otras.


CcOxgGqWAAIXIA  jpg large

Comentarios