Kathryn Kennedy: una de las primeras mujeres en poseer una bodega en California

|

Kathryn Kennedy Winery

Kathryn Kennedy (28 de julio de 1927 - 23 de agosto de 2009) fue una viticultora de California, estableciendo su viñedo durante la fase de crecimiento en la historia del vino de California conocida como "The Wine Boom of the early 1970s".


Aunque no fue la primera enóloga (Zelma Long fue la primera), Kennedy fue una de las primeras propietarias de una marca con el nombre de una mujer en California, y una que llegó a la escena independiente de las jóvenes graduadas de la Universidad de California -Davis .


Primeros años de vida


Nacida en 1927, Kennedy se trasladó de Santa Cruz al Valle de Santa Clara, cerca de Silicon Valley, a la edad de 15 años, obtuvo un título de la Universidad de Stanford a los 19 años. Casada, y con el primero de sus cuatro hijos, Kathryn se mudó a su propiedad en Saratoga en 1949, donde más tarde decidió plantar un viñedo.


En preparación para plantar sus 3 ha, asistió a dos semestres del programa de viticultura en la Universidad de California. Allí se le aconsejó plantar Cabernet Sauvignon en su propiedad. Esta recomendación se basó no solo en la clasificación climática de la "Región II" para su tierra en Saratoga, sino también en las proyecciones de mercado que se llevaron a cabo a fines de la década de 1960.


Viticultura y actividades de elaboración del vino


Al plantar su viñedo, Kennedy obtuvo esquejes Clone # 8 de David Bruce Vineyards desarrollados durante un año en un vivero del lugar antes de plantarlos en 1973. Después de vender uvas para dos cosechas a Mount Eden Vineyards en Saratoga, Kathryn estableció su marca y bodega en 1979. Su consejero y primer enólogo fue Bill Anderson, que llegó a ser el enólogo de larga duración en Chateau Julien en Carmel Valley AVA. Desde 1979 hasta 1988, la bodega de Kathryn produjo solo Estate Cabernet.


Kennedy contribuyó también a modificar los límites del AVA de las montañas de Santa Cruz, que se creó en 1981. Ella buscó con éxito incluir su tierra en esta nueva denominación para asociarse con los productores de vino premium de esta región.



Muerte


Kennedy murió el 23 de agosto de 2009, en su casa rodeada de su familia, después de una larga batalla contra el cáncer. Kennedy dejó la bodega en manos de su hijo menor Marty Mathis, que ha sido enólogo desde 1981.


Fuente:

http://www.kathrynkennedywinery.com/

Comentarios