Ann C. Noble: inventora de la rueda de aromas

|

  • Ann C. Noble es una química sensorial y profesora jubilada de la Universidad de California, Davis. 

Anne Noble y la rueda de aromas

Ann C. Noble (Foto:archivo, The National Museoum of American History) 


Durante su tiempo en el Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis, Noble inventó la Rueda de los Aromas, que se acredita con la mejora de la comprensión pública de la cata de vinos y la terminología. En el momento de su incorporación en UC Davis en 1974, Noble fue la primera mujer contratada como miembro de la facultad del departamento de viticultura. Se retiró de Davis en 2002 y en 2003 fue nombrada Profesora Emérita de Enología. Desde su retiro ella ha participado como jueza en el Concurso de Vinos San Francisco Chronicle.


Carrera


Después de obtener su doctorado en ciencias de la alimentación de la Universidad de Massachusetts Amherst, Noble fue contratado por UC Davis en 1974 para trabajar en su programa de investigación sensorial. Después de estudiar las técnicas y la aplicación de la cata de vinos, Noble descubrió que no había un marco objetivo o una terminología ampliamente aceptada que un catador pudiese usar para describir cosas como aromas "terrosos" o los diferentes olores de varias frutas que pueden aparecer en un vino. En 1984, su investigación la llevó a desarrollar la "rueda del aroma".


Otro trabajo de investigación se centró en cómo el aroma y el sabor de un vino pueden influir en las elecciones de los consumidores, así como en cómo los catadores perciben la astringencia en el vino. Noble, además de su trabajo en la rueda del aroma del vino, también investigó estadísticas multivariadas de datos sensoriales y sus aplicaciones. Ella también publicó más de 150 trabajos de investigación en su tiempo allí.


La rueda del aroma


La rueda del aroma proporciona un gráfico visual de las diferentes categorías y componentes de aroma que uno puede encontrar en el vino. La terminología utilizada está estandarizada para el uso tanto de profesionales como de catadores aficionados. 


foto:The National Museoum of American History.


El aroma se identifica por el bulbo olfatorio a través de la inhalación del aroma del vino, y se usa para identificar los sabores de la uva misma. Bouquet se refiere a los compuestos que pueden afectar los sabores, como el azúcar, el roble y el ácido. La rueda de aroma no contiene términos para describir la textura o la sensación en la boca, sin embargo, estos se enumeran en la rueda australiana "Mouthfeeling". También se ha creado una rueda de aromas separada para el vino espumoso. La rueda descompone los aromas del vino en 12 categorías básicas y luego se subdivide en diferentes aromas que pueden caer en esas categorías principales.



  • Químico - Incluye aromas como azufre y petróleo


  • Acre - Aromas como el alcohol


  • Oxidado - Aromas como el acetaldehído


  • Microbiológico - Aromas como la levadura y el ácido láctico


  • Floral - Aromas como los geranios


  • Picante - Aromas como el regaliz y el anís


  • Afrutado - Aromas como grosella negra y albaricoque


  • Vegetativo - Aromas como el eucalipto y la alcachofa


  • Nogal - Aromas como nueces y avellanas


  • Caramelizado - Aromas como caramelo y melaza


  • Madera - Aromas a menudo impartidos por el roble como la vainilla y el café


  • Terroso - Aromas como hongos y moho



El Instituto Alemán del Vino ha creado una versión especial en alemán de la rueda de los aromas, especialmente adaptada a los vinos alemanes, con una rueda para vinos blancos y una rueda para vinos tintos. 

Comentarios