transcurrirá entre los dias 9 y 18 de noviembre

II Festival Internacional de Imagen de Natureza, en Vila Real (Portugal)

|

FIIN

Entre el  9 y 18 de noviembre de 2018, transcurrirá en la ciudad portuguesa de Vila Real el II Festival Internacional de Imagen de Naturaleza (FIIN), organizado por los servicios de Ambiente del municipio.


Este festival es un proyecto que busca sensibilizar la sociedad para la importancia de la preservación de la biodiversidad. Conjugando artes y conocimiento, pretende hacer llegar a todos un mensaje sobre la necesidad de preservación del patrimonio natural del planeta. 


Es una iniciativa organizada por el Município portugués de Vila Real, teniendo como colaboradores la UTAD, la Associação Cultural Zona Livre, contando por primera vez con el apoyo de QUERCUS en la constituición del Jurado.


La primera edición del vento, fue en 2017, y se cerro con una alta paticipaión siendo de gran stisfacción el resultado para socios y participantes. Por ese motivo, el Município decidió difundir las magnificas imagenes y cortos que participparon en el concurso, en un projeto que fue designado "FIIN 2017 Vai às Freguesias", que se iniciará el 20 de marzo y terminará a final de agosto. Esta exposición recorrerá todas las Freguesias que sble sumen a la iniciativa, llevando el tema de Biodiversidad mas cerca del público.


En quanto a la nueva edicción de FIIN, que va desarrollarse este año, será repetido el modelo utilizado e 2017, abriendo nuevamente concursos de fotografia, de curto-metrages y de diseñoo, todos de carácter internacional. La fase de candidaturas se va iniciar el día 1 de marzo y se desarrollará hasta el 30 de junio. La Comisión Organizadora pone a disposición de los interesados el correo electrónico concursos@fiin.pt para qualquer duda que pueda sugir sobre los concursos.


La gran novedad de este año es el la creación del "Prémio Carvalho Araújo", que irá reconocer y premiar la mejor fotografia, de todas las que se presenten al certamen. La organización consideró que este era el momento oportuno para hacerlo, ya que este será el año en que se comemorará el centenário de la muerte del gran heróe Vila-realense. La responsabildad de este y de los otros galardones a concurso estará a cargo de un Jurado constituído por algunos de los mas conocido personajes de la fotografia y cinegrafia portugués, que será anunciado oportunamente.


El Festival, del mismo modo que el año anterior, tiene como telón de fondo el tema de la biodiversidade, y los concursos tienen como objetivo promover la temática del património natural biológico, especialmente los ecosistemas, los habitats y las espécies de la fauna y flora salvagenes. Las bases de los concursos, estan disponíbles en el sítio oficial del Festival (www.fiin.pt), fueron ligeramente actualizados en relacción al año anterior y procuram significar el papel y la fuerza de la imagen en la planificación de la perservación. 


Para além da beleza das imagens, a mensagem conservacionista pretende ser um motor na discussão sobre o papel a desenvolver no reforço das iniciativas de conservação da natureza, procurando promover o debate e a reflexão da sociedade para a necessidade de conhecer, promover e conservar a biodiversidade e o ambiente.


De la selección y clasificación de las imagenes presentadas a los concursos de Fotografia y Diseño resultarán dos Exposiciones con sus respectivos Catálogos. En cuanto al Concurso Cinematográfico, resultará en el Festival de Curtas-Metragens da Biodiversidade, con exibición de las mejores obras concursantes.


Como fue referido, el Festival transcurrirá entre los dias 9 y 18 de noviembre, con várias exposiciones y con la exibición de los corto-metrajes, en el Teatro de Vila Real, además de en la Zona Livre. El remate de este evento acontecerá los dias 17 y 18 de noviembre, dias en los que se trancurrirá el Encuentro de Fotografia, y finalmente la Gala de entrega de prémios. 


Comentarios