Estudiantes de Ribadavia (Ourense), realizan prácticas de poda en la viña experimental de "Os Chancís" (Sober)

|


  • Concello de Sober recibió esta semana la visita de 26 alumnos y 4 profesores del IES O Ribeiro, de la localidad ourensana de Ribadavia, en que, por segundo año consecutivo, realizaron prácticas de poda en la viña experimental que el Concello de Sober, en la Ribeira Sacra lucense, tiene en el lugar de Os Chancís.


Chancu00eds (3)


En concreto, los alumnos llevaron a cabo las labores propias de "poda de invierno", conocida como "poda a cotón o pulgar", en los sistemas de formación en vaso y cordón. El alumnado volverá a Sober en el mes de mayo para hacer prácticas en injertos.


Uno de los profesores relató que se trata de una actividad “muy interesante” para el o alumnado, más habituado a realizar poda guyot, diferente a la que estos días llevaron a cabo en la viña experimental. También guardaron varas podadas para volver en el mes de mayo y poder injertalas en la vides bravas de los socalcos. En concreto, harán injertos de herbácea leñosa y verde-verde.


Chancu00eds (1)


Los alumnos forman parte de ciclo medio de aceites de oliva y viños y del ciclo superior de vitivinicultura, todos ellos del módulo de viticultura del IES de Ribadavia, en Ourense.


Acuerdo entre Sober y el  IES O Ribeiro


El Concello de Sober alcanzó un acuerdo de colaboración con el IES O Ribeiro el pasado año para que los alumnos puedan desenvolver sús practicas relacionadas con la viticultura en la viña experimental de "Os Chancís", de propiedad municipal.


El alcalde, Luis Fernández Guitián, agradece este convenio que permite cumplir con uno de los objetivos esenciales de la viña y que sirva así como un espacio experimental en el que practicar y del que obtener interesantes resultados sobre nuestras variedades vitivinícolas.


Acercamiento a la " Viticultura heroica


El profesorado valora la experiencia como “muy positiva” e “interesante” para los alumnos, puesto que los sistemas de condución y poda son muy diferentes con respecto a los que existen en la zona de O Ribeiro, de donde proceden los alumnos. Estos se acercan así a la "viticultura heroica" con la visita a una de las zonas con mayor pendiente de la Ribeira Sacra, Os Chancís, donde el paisaje es un espectáculo para todo quien lo descubre.


Chancu00eds (4)


Los alumnos que trabajan en la viña experimental de "Os Chancís", acondicionada previamente a través de un obradoiro municipal, se ocúpan de las tareas mis técnicas. A partir de ahora y hasta el mes de mayo serán los técnicos de Sober quién hará los tratamientos fitosanitarios correspondientes a las labores de mantenimiento. En mayo volverán a Sober para seguir con las prácticas y hacer los injertos.

Comentarios